UNTRM | Estudiantes emiten un memorial sobre inicio de clases virtuales

El día 16 de abril la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza – Amazonas (UNTRM), publicó el Cronograma y horarios de matrícula ordinaria virtual 2020-I por facultades.

Ante esta información los delegados, representantes y estudiantes en general de las diferentes Facultades y Escuelas profesionales de la UNTRM, emitieron un pronunciamiento sobre la situación actual que atraviesa el sistema educativo superior nacional y la posibilidad de iniciar el año académico a través de clases virtuales, evitando así posibles contagios a causa del COVID-19.

“Somos conscientes de que la vida es lo más importante, razón por la cual, apoyamos la decisión de nuestras autoridades para que las clases del ciclo 2020-I se realicen con ayuda y respaldo de los avances tecnológicos (lo cual implicaría un uso masivo del aula virtual, no visto con antelación en la historia de nuestra institución); sin embargo, hay condiciones y criterios que se deben tener en cuenta para que éstas se realicen de una forma adecuada, sin excluir a los alumnos y familias de bajos recursos económicos”, se puede leer en una parte de este documento.

Luego de expresar los motivos por los cuales están haciendo llegar este pronunciamiento a las autoridades de la UNTRM-A, los estudiantes vienen solicitando lo siguiente:

a) Anular los cronogramas de fecha de matrícula e inicio de clases.

b) Ampliar el plazo de matrícula hasta el día 1 de mayo de 2020 como mínimo, ya que el último día según el comunicado es hasta el 24 d abril, fecha aún en cuarentena.

c) Incluir en un nuevo cronograma una fecha de matrícula extemporánea para aquellos estudiantes que por encontrarse en lugares sin acceso a internet u otros motivos no puedan realizar su matrícula en la fecha establecida.

d) Programar el inicio de clases a partir del 4 de mayo del 2020 en adelante.

e) Exonerar los costos de retiro, inclusión, equivalencia, convalidación de cursos, carnet universitario, copia de ficha de matrícula, constancia de matrícula, record académico y demás tramites que se pueden obtener con solo entrar en el campus virtual de cada estudiante.

f) Exonerar el pago por concepto de matrícula para que con este monto los estudiantes puedan suplir la necesidad de contar un servicio de internet.

g) Dar facilidades a aquellos que no cuenten con una laptop, Tablet o teléfono y sean de bajos recursos económicos para que puedan llevar a cabo sus clases virtuales.

h) Realizar un plan estratégico para la reincorporación de los estudiantes a clases presenciales o semipresenciales tanto para los estudiantes de la sede central como para los de las sedes principalmente Utcubamba y Bagua.

i) Plantear una propuesta más objetiva y realista para carreras como las de ciencias de la Salud, de ingeniería para las cuales el aprendizaje a través de una plataforma virtual es una desnaturalización de su esencia cuya razón de ser es la práctica, el contacto con su realidad y no es simplemente teórica.

j) Exigimos que antes de tomar decisiones, las autoridades evalúen las condiciones y la realidad de cada escuela profesional, se hagan las consultas necesarias y no se nos vulnere nuestros derechos y opinión como estudiantes ya que esto en consecuencia afecta directamente en su economía y en su proceso de formación.

k) Finalmente se pide que, de no darse condiciones mínimas para la adecuación a clases virtuales, estas se aplacen hasta cuando se garantice la calidad de enseñanza, y que la salud, el bienestar de los estudiantes y trabajadores no esté en riesgo, dando en propuesta que el tiempo perdido se recupere suprimiendo las vacaciones habituales y extendiendo los ciclos académicos hasta meses de enero o febrero del próximo año si es necesario, tal como lo vienen planteando muchas universidades públicas a nivel nacional.

Actualidad

error: Content is protected !!