Viajes interprovinciales y restaurantes reanudan actividades este mes

Julio se ha convertido en un mes clave para que más actividades se sumen a la fase 3 del proceso de reactivación económica, y esta vez el transporte interprovincial comenzará a operar desde el miércoles 15, mientras que los restaurantes harán lo mismo desde el lunes 20.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, adelantó que hoy se publica el protocolo respectivo para que los establecimientos de comida ya puedan atender en salón a los comensales, pero con algunas características especial para garantizar la seguridad sanitaria.

Dijo que los restaurantes solo tendrán un aforo del 40% de su capacidad total en los salones. Hizo un llamado a los consumidores a tener responsabilidad al concurrir a un restaurante, exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar las aglomeraciones.

Sector transporte Por su parte, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, anunció que los viajes interprovinciales por tierra y aire se reanudarán desde el 15 de julio.

Detalló que está disposición solo regula a 17 regiones sin cuarentena. “El traslado de pasajeros a Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios no está permitido debido al alto índice de casos de Covid-19”, precisó.

En el caso del transporte interprovincial terrestre, los pasajeros y la tripulación deben utilizar mascarillas y protectores faciales; solo deben acudir al terminal las personas que viajan; los pasajeros deben presentar una declaración jurada de salud; y que las empresas instalen cortinas de polietileno o similares para aislar los asientos. Para el traslado en buses de transporte público urbano, las personas deben trasladarse con mascarilla y protector facial, mantener las ventanas abiertas y nunca viajar de pie.

En el caso del transporte aéreo, el viajero presentará su declaración jurada de salud; el pasajero ingresará solo al aeropuerto; el ingreso será con mascarilla y protector facial; se le tomará la temperatura; deberá desinfectar sus manos y el calzado; y el embarque y desembarque se hará respetando la distancia. El Poder Ejecutivo inició un proceso de compra de aproximadamente 10 millones de protectores faciales, y serán distribuidos en paraderos de buses y terminales terrestres de transporte interprovincial.

En el transporte aéreo se reducirá la frecuencia de los vuelos. Si antes se registraba el traslado diario de 16,000 pasajeros, ahora se tiene proyectado que solo puedan transportarse 4,500 personas.

La aplicación de los protocolos en el transporte terrestre será fiscalizado por los 18,000 inspectores de la Sutran, y lo mismo harán las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en todas las ciudades del país.

Fuente: El Peruano

Actualidad

error: Content is protected !!