Vodka hecho con papas nativas recibió medalla de oro.

503

Vodka 14 Incas es el primer vodka preparado con base a papas nativas en el mundo.

Ha recibido el cofinanciamiento y apoyo técnico del Programa Innóvate Perú, a través de los concursos de Startup Perú y Reto Bio. Por revalorar la biodiversidad de las papas nativas de los andes peruanos para la producción de vodka de alta calidad, la marca nacional 14 Inkas fue reconocida con la medalla de oro en el Concurso Mundial de Vinos y Bebidas Espirituosas de Nueva York (Wine & Spirits Competition), realizado recientemente en Estados Unidos.

Esta competencia internacional reúne desde las destiladoras y bodegas más reconocidas en el mundo hasta los pequeños productores artesanales y bodegas boutique que aspiran alcanzar mejores oportunidades para promocionar, comercializar y posicionar sus innovadores productos entre el público consumidor. El proyecto de emprendimiento Vodka 14 Inkas ha sido desarrollado por la empresa Destilería Espíritu Andino con el cofinanciamiento y apoyo técnico del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

EL VALOR DE LAS PAPAS NATIVAS

En el Perú existen más de 3 mil variedades de papas nativas y la gran mayoría es cultivaba por pequeños agricultores de las zonas alto andinas. Ante esta oportunidad, el grupo de emprendedores liderados por Omar Cosio decidieron desarrollar un producto de alta gama con identidad propia.

“A nivel mundial menos del 1% del vodka es producido a partir de la papa, siendo este antes su principal insumo, pero con el tiempo fue reemplazado por el trigo para reducir los costos del proceso. Por eso, apostamos por desarrollar un producto que dé valor a nuestros insumos”, destacó.

Señaló que Vodka 14 Inkas combina los conocimientos ancestrales con la última tecnología para producir en pequeños lotes una bebida destilada (vodka) de alta calidad y sabor, en base a papas nativas peruanas, que responda a rigurosos estándares internacionales.