Efemérides: OMS dejó de considerar la homosexualidad como enfermedad mental en 1990

En 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en su clasificación internacional

Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. Una fecha importante para recordar y visibilizar las agresiones y discriminación que aún persisten contra las personas LGBT+.

Este día se estableció con el objetivo de promover el respeto, la igualdad y los derechos humanos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

En 1990, la OMS eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en su clasificación internacional, por lo que el origen de esta conmemoración surge en el 2004 y se remonta a un hecho trascendental en la historia de la lucha por los derechos LGBT+.

Durante más de un siglo, la homosexualidad fue considerada un trastorno mental. El psiquiatra alemán, Richard von Krafft Ebing, la catalogó como una “perversión sexual” en su obra “Psycopathia sexualis” y la equiparó a prácticas como la masturbación, el sadismo y el masoquismo.

Sin embargo, fue el activista Karl Maria Kertbeny, quien acuñó el término “homosexual”, con el propósito de eliminar los prejuicios hacia los hombres gays.

En 1948, se publicó la primera parte del Informe Kinsey, un estudio controvertido que reveló que una gran parte de la sociedad estadounidense tenía o había tenido algún tipo de experiencia afectiva o sexual con personas del mismo sexo.

Fue en 1973, cuatro años después de los Disturbios de Stonewall, considerados el punto de partida del movimiento por los derechos LGBT+, cuando la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad de su Manual de los Trastornos Mentales.

No obstante, pasaron casi dos décadas más para que la OMS retirara a la homosexualidad de su lista de enfermedades. Esta medida se tomó con el propósito de reducir la discriminación. Sin embargo, a pesar de estos avances, los resultados aún no han sido tan alentadores como se esperaba.

Actualidad

error: Content is protected !!