Pautas para usuarios que planean usar el servicio de transporte terrestre

34

Indecopi brinda recomendaciones a ciudadanos que deseen usar el servicio de transporte terrestre, dada la situación actual del país

El Indecopi, en cumplimiento de sus funciones como rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, está brindando varias recomendaciones a aquellos ciudadanos que deseen usar el servicio de transporte terrestre, dada la situación actual del país por las manifestaciones y movilizaciones que se vienen dando.

A su vez deja en claro a los proveedores que, de encontrarse con la imposibilidad de brindar sus servicios por motivos de fuerza mayor, deben informar y garantizar los derechos de los consumidores.

Como apoyo a los usuarios, el Indecopi publicó la “Guía para consumidores en situaciones de emergencia en el Perú”, publicada el 10 de enero del presente año, aquí se ofrecen pautas a la ciudadanía para saber que hacer en caso de sufrir un inconveniente o querer obtener una respuesta oportuna en una situación de emergencia.

En el caso del servicio de transporte terrestre, existen varias recomendaciones a tomar en cuenta, las principales son las siguientes:

  • Si estás evaluando viajar, mantente atento a la información brindada por las autoridades competentes sobre el estado de las vías de transporte. Para más información puedes consultar este enlace: aquí.
  • Si tienes un servicio contratado, mantén una comunicación fluida con el proveedor a fin de evitar contratiempos. Recuerda que el proveedor debe mantener operativos sus canales de consulta y reclamo.
  • Si se presenta alguna situación que impida o retrase el viaje, tienes derecho a ser informado de manera oportuna sobre las razones de cancelación y si se trata de un retraso, el tiempo probable de espera.
  • Recuerda que puedes endosar o transferir la titularidad del servicio contratado a favor de otra persona o postergar la realización del servicio.
  • Si tienes problemas con el proveedor del servicio de transporte, recuerda que puedes presentar un reclamo. Ten en cuenta que en este servicio el proveedor debe exhibir en el interior del vehículo el teléfono y cualquier otro medio alternativo que permita el ingreso y registro de quejas y reclamos a distancia. De manera alternativa, podrás acudir a la oficina más cercana del Indecopi para presentar tu caso.
  • Las empresas de transporte están obligadas a mantener informados a los pasajeros sobre las restricciones de los servicios programados, así como, otorgar las facilidades de reprogramación y/o cancelación de los pasajes adquiridos.
  • En caso de accidentes, la empresa debe activar de forma inmediata el SOAT o CAT respectivo, brindado asistencia a los heridos (pasajeros e implicados en el accidente) e información a los familiares.