Bagua: Petroperú reporta nuevo atentado en el Oleoducto Nor Peruano

537

Según el reporte, el nuevo corte habría sido generado por un tercero mediante el uso de una herramienta mecánica

La empresa estatal encargada del transporte y refinación de petróleo en Perú, Petroperú, informó mediante un comunicado que se ha producido un nuevo corte al Oleoducto Norperuano (ONP) el pasado 10 de mayo en el kilómetro 400 del Tramo II del ONP, ubicado en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, en la región Amazonas.

Según el reporte, el nuevo corte habría sido generado por un tercero mediante el uso de una herramienta mecánica. La empresa reiteró su llamado para que cesen estos atentados contra el ONP, considerado un Activo Crítico Nacional.

Publicidad

Ante esta situación, Petroperú activó de inmediato su Plan de Contingencias para la atención del incidente y ha desplazado al personal de operaciones, mantenimiento, seguridad y ambiental a la zona, provisto de herramientas, materiales y equipos de contención de hidrocarburos.

Como parte de las primeras medidas adoptadas, se procedió con el cierre de las válvulas ubicadas en los kilómetros 406 y 372 del Tramo II y se colocaron barreras de contención para evitar que el crudo se expanda. Además, se está procediendo a la colocación de una grapa empernada para asegurar el ducto.

Cabe precisar que, la operación del Tramo II se encuentra paralizada desde el 7 de junio de 2022 debido a contingencias ocurridas en el Tramo I.

Asimismo, la empresa está informando a las autoridades competentes, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Policía Nacional del Perú y a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Bagua para que realice la constatación fiscal correspondiente.

Asimismo, Petroperú solicitó a las autoridades correspondientes que se brinde celeridad a las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de este acto delictivo que causa graves impactos sobre el ambiente y las comunidades vecinas.

Es importante destacar que, este no es el primer ataque que sufre el ONP en los últimos meses. La semana pasada, el 6 de mayo, se produjo un corte en el Tramo Norte del oleoducto, mientras que en abril se registraron dos cortes en el Tramo I.