Amazonas: Población tiene baja aceptación para donación de órganos

42,655FansMe gusta
4,640SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil solo una pequeña fracción de la población en Amazonas está dispuesta a ser donante

El departamento de Amazonas enfrenta un desafío en la promoción de la donación de órganos, con solo 13 137 ciudadanos dispuestos a donar, en contraste con los 272 627 que rechazan la idea. Esto representa una proporción notablemente baja en comparación con el resto del país.

A pesar de un ligero aumento en el número de ciudadanos dispuestos a donar en comparación con años anteriores, persisten creencias arraigadas sobre la integridad del cuerpo después de la muerte y la falta de diálogo abierto, lo que dificulta la promoción de la donación de órganos en el departamento.

La reciente decisión del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de emitir gratuitamente 381 mil DNI electrónicos en 2024 presenta una oportunidad para aumentar la conciencia sobre la donación de órganos en todo el país. Sin embargo, en regiones como Amazonas, donde los desafíos culturales y educativos son prominentes, queda mucho por hacer.

Pese que más de 3 millones de peruanos optaron por registrar la donación de órganos en su Documento Nacional de Identidad (DNI), las provincias de Chachapoyas, Bagua, Bongará, Luya y Rodríguez de Mendoza en Amazonas siguen enfrentando dificultades significativas.

Esta disparidad entre la Ley 31756 y la disposición real de la población en Amazonas destaca la necesidad de abordar las barreras culturales y educativas que impiden la promoción efectiva de la donación de órganos.

Fuente: Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

Actualidad

error: Content is protected !!