Comisión IDH expresa preocupación por posible liberación de Alberto Fujimori

La Comisión recordó un precedente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que insta al Estado peruano a abstenerse de otorgar un indulto

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) manifestó su “preocupación” en relación con la reciente resolución del Tribunal Constitucional (TC), que podría llevar a la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

La Comisión IDH recordó que, según un precedente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Estado peruano “debe abstenerse de otorgar un indulto” al exmandatario.

“La CIDH expresa preocupación ante la reciente decisión del TC peruano que pudiera derivar en la liberación de Alberto Fujimori. En la resolución del 7 de abril de 2022, la Corte IDH estableció las razones por las que el Estado debe abstenerse de otorgar un indulto ‘por razones humanitarias’ en cumplimiento de los estándares interamericanos establecidos en las resoluciones de supervisión de los casos Barrios Altos y La Cantuta”, expresó la Comisión IDH a través de sus redes sociales.

Este pronunciamiento se produce poco después de que la Corte IDH solicitara al Estado peruano la remisión de un informe de cumplimiento sobre la resolución que, en sentido contrario a un fallo del TC, impidió la liberación del exmandatario.

Como antecedente, Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como “autor mediato” de los homicidios de Barrios Altos y La Cantuta. En 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto humanitario, que fue anulado un año después por el Poder Judicial.

En marzo de 2022, el TC emitió una sentencia ordenando el restablecimiento del indulto y la excarcelación del expresidente. Sin embargo, esta medida no se llegó a ejecutar debido a una resolución de la Corte IDH en abril de 2022, por lo que Alberto Fujimori permanece actualmente en el penal de Barbadillo.

Fuente: Perú 21

Actualidad

error: Content is protected !!