Presentan nueva política de masificación del gas natural

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y en coordinación con los entes responsables, trabaja para dar inicio a la “era de la masificación del gas natural”. El compromiso es llevar este recurso a todo el país, con un precio justo y accesible.

En tal sentido, el Gobierno impulsa las siguientes iniciativas:

Ley de Masificación del Gas Natural

El Gobierno, en Consejo de Ministros realizado el 8 de noviembre último, aprobó el proyecto de Ley de Impulso a la Masificación de Gas Natural.

El proyecto, que será remitido al Congreso de la República para su pronta aprobación, contempla medidas para impulsar el acceso al gas natural en todas las regiones y contribuir al desarrollo de los pueblos, la generación de empleos y en un importante ahorro para las familias.

La nueva ley propone la ampliación de los recursos del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para impulsar la descentralización de la masificación del gas natural, a través de proyectos energéticos con mecanismos ágiles.

Masificación sin concesión

Para el desarrollo de la masificación del gas natural en las regiones sin concesión, se destinará recursos del FISE para el desarrollo de la infraestructura necesaria. Para ello, se contempla dos etapas.

La primera, a ser implementada en el cuarto trimestre de este año, comprende las regiones de Ayacucho, Ucayali y Cusco, ciudades productoras de gas natural y/o que tienen facilidades de transporte.

La segunda etapa, a ejecutarse en el primer semestre del 2022, comprende las regiones de Puno, Junín, Huancavelica y Abancay.

Para llevar el gas natural a familias de escasos recursos, en los próximos días se ampliarán los programas de gas natural del FISE (BonoGas y Ahorro GNV) y la construcción de redes de distribución en Arequipa, Tacna, Moquegua, Lambayeque, La Libertad, Piura, Áncash y Cajamarca.

La finalidad es llevar el programa BonoGas a más hogares, edificios, quintas, comedores populares, ollas comunes, hospitales, albergues y otras instituciones de índole social, así como a emprendimientos y pequeños comercios, como restaurantes, lavanderías, panaderías, entre otros.

Fuente: Andina

Actualidad

error: Content is protected !!