Presupuesto para programas sociales subirá en S/ 500 millones en el 2023

133
Presupuesto para programas sociales subirá en S/ 500 millones en el 2023

Con la llegada de la pandemia de COVID-19 al Perú y la crisis económica que generó, con un efecto de incremento de la pobreza, los programas sociales han permitido atenuar el ya fuerte impacto de la emergencia sanitaria sobre la economía de la población.

Sin embargo, para el 2021 y 2022 el presupuesto de estos programas, si bien se había incrementado, no lo hizo en más de S/ 180 millones en ambos años, respecto de lo que se tenía en el 2020.

Para el 2023 sí se prevé un incremento importante en el presupuesto para los programas sociales. El monto se elevará en más de S/ 500 millones el próximo año, pues se ubicará en S/5,528 millones, monto que estará administrado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Este aumento presupuestal se explica principalmente porque se financiará el aumento de cobertura de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo.

Pensión 65

El programa Pensión 65 es el que tendrá el mayor incremento de recursos, pues tendrá S/ 1,195 millones, monto que es S/ 306 millones más que lo recibido al inicio de este año.

Este incremento se debe principalmente al aumento de cobertura en 70,881 usuarios respecto al que se tenía al iniciar este año. Así, el programa atenderá a 627,924 usuarios al cierre del año 2023, así como los gastos de cargos bancarios, entre otros.

Estos beneficiarios recibirán desde el próximo año una subvención bimestral de S/ 250, es decir, S/ 50 más de los que reciben actualmente.

Sin embargo, este monto está lejos de los S/ 400 que anunció el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la nación del 28 de julio pasado. En el proyecto de ley de presupuesto tampoco se habla de bajar la edad de los beneficiarios a 60 años, como también había mencionado el mandatario.

Juntos

Otro de los programas que explica el incremento presupuestal es el de Juntos, que aunque mantiene la subvención bimestral de S/ 200, la misma que no ha variado en 17 años, sí tendrá más familias beneficiadas.

La novedad de este programa es la atención a los estudiantes del Vraem, que recibirán el incentivo monetario de S/ 300 por la aprobación del año escolar, además se les entregará un bono adicional de S/ 200 a aquellos estudiantes que formen parte del tercio superior. Serán más de 14,000 beneficiados en cada uno de los casos.

Recursos de Qali Warma crecerán 7%

De acuerdo con el Midis, para el año fiscal 2023 el programa Qali Warma cuenta con una asignación presupuestaria ascendente a la suma de S/ 2,039 millones, monto superior en 7% respecto al PIA 2022, debido principalmente al incremento de los costos directos de la provisión del servicio alimentario a través de la gestión de raciones para los usuarios del programa.

Los recursos asignados para el 2023 se encuentran orientados principalmente para la provisión del servicio alimentario a colegios públicos bajo la modalidad de productos y raciones.