Programa Juntos cumple 16 años contribuyendo a reducir la pobreza con educación y salud

239
Programa Juntos cumple 16 años contribuyendo a reducir la pobreza con educación y salud

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cumple este 17 de setiembre 16 años de trabajo ininterrumpido, tiempo en el que se enfocó en promover el acceso a los servicios de salud y educación de las familias más pobres del país, logrando a la fecha importantes resultados.

Según el INEI, entre el periodo 2005-2020, la pobreza monetaria en el país se redujo en 25.5 puntos porcentuales, cifra a la que Juntos contribuyó entregando incentivos monetarios condicionados para impulsar el acceso de más familias en proceso de inclusión social, a su derecho a la salud, nutrición y educación.

Además, una evaluación de impacto publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas, determinó que el programa Juntos logró reducir la severidad de la pobreza extrema en un 18.9% y reducir en 8.6% la severidad de la pobreza.

En el ámbito de la región Amazonas, el Programa cuenta con 33 342 familias usuarias, que incluyen a 74 283 miembros objetivos con acceso a los servicios de salud y educación, así como diversos beneficios sociales que otorga el Estado.

Como parte de su política de inclusión financiera, Juntos trabaja estrechamente con las agencias del Banco de la Nación de Bagua Grande, Cumba, Jazán, Jumbilla, Luya-Lamud, Lonya Grande, Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza, donde se ha tarjetizado a 20 187 familias (95% del total de hogares afiliados), y hoy hacen uso de los diversos canales de atención como los cajeros automáticos, agentes Multired y banca móvil.

En tanto, en los sectores fronterizos de Condorcanqui y e Imaza, resalta el hecho de que 4 470 hogares originarios de las etnias Awajún-Wampis, residentes en zonas cercanas a los cascos urbanos, hoy cuentan con una tarjeta Multired que constituye el 49% de la población indígena total coberturada. Ello, significa un gran avance en términos de inclusión y empoderamiento financiero con enfoque intercultural.

Cabe indicar, que el programa Juntos evalúa a los posibles hogares usuarios con nuevos criterios, priorizando a hogares con gestantes y recién nacidos de cualquier distrito. Posteriormente se evalúa la clasificación de pobreza o pobreza extrema del hogar y finalmente se toma en cuenta el nivel de vulnerabilidad del distrito, como niveles de deserción escolar y desnutrición.