Churuja | Parador turístico y catarata Ashpachaca nueva atracción para el turismo

632

Amazonas tiene historia y diversidad natural, pero esta hermosa tierra tiene mucho más por ofrecer, en el distrito de Churuja en la provincia de Bongará existe un rincón mágico que el visitante debe conocer. Hace poco fue aperturado al público el Parador Turístico, que consta de modernas instalaciones, con una sala de interpretación donde podrás conocer la historia, tradición y biodiversidad del distrito; un acceso con escalinatas hasta la imponente catarata Ashpachaca y un paisaje espectacular.

Para llegar a este lugar partimos desde la ciudad de Chachapoyas, luego de aproximadamente 30 minutos en vehículo se llega al distrito Churuja, donde podemos encontrar hospedajes y restaurantes muy bien implementados, además brindan el servicio de guiado dentro del Parador Turístico. Víctor Hugo Cáceres Candamo, poblador notable de este distrito, nos cuenta: “El origen de Churuja es realizada por el Padre Zoilo Candamo Lucero, con ayuda de siete familias se fundó una hacienda cafetalera en un principio, de acá se llevaba a expandir el café a toda la región”.

Por su parte el alcalde distrital, Geiner Espinoza, manifiesta: “El parador turístico se comenzó a ejecutar el año 2019 con el financiamiento del plan Copesco. El parador turístico en la parte baja contempla de la historia de Churuja, usos y costumbres, cultura, fauna y agricultura.

Estamos a una distancia de 25 a 30 minutos con un acceso completamente libre de todo tipo de peligro, tenemos un acceso al 100 por ciento garantizado para que nos puedan visitar a este hermoso distrito de Churuja, invitamos a lo que es el turista local, departamental, nacional e internacional consta para el disfrute de la naturaleza de la catarata Ashpachaca”.

Durante el trayecto hacia la catarata se puede encontrar paneles informativos sobre la flora y fauna de este hermoso lugar, además se puede observar desniveles en el terreno por donde discurren las aguas y que es apropiado para realizar barranquismo.

Aprovecha tus días libres y conoce este rincón de Amazonas, camina, conversa con su maravillosa gente, conecta con la naturaleza, ven y conoce la Catarata de Ashpachaca.