Mucha historia en un solo lugar “Museo Leymebamba”

945

En esta oportunidad visitaremos uno de los atractivos turísticos más reconocidos del Valle del Utcubamba, un lugar muy importante debido a la valiosa información histórica contenida en el tesoro más grande e impresionante descubierto en los mausoleos de la Laguna de los Cóndores, un lugar recóndito de esta parte de nuestro país, nos referimos al “Museo Leymebamba”.

Emperatriz Alvarado: (Directora Museo Leymebamba) “El museo Leymebamba, para el distrito de Leimebamba y la región, es un icono muy importante porque ahí se alberga, todo lo que es el patrimonio cultural de los Chachapoyas”

Para llegar a este lugar realizamos un viaje de aproximadamente dos horas desde la provincia de Chachapoyas hasta Leymebamba, luego unos veinte minutos en auto hasta el Museo.

Emperatriz: “Este museo se construye gracias a la gestión de la doctora Sonia Guillen, que es directora de la ONG Centro Mallqui, este es un museo en el que no solamente mostramos el aspecto cultural, sino que también lo que es lo natural, en los jardines tenemos plantas nativas que crecen a nuestros alrededores, y eso también es una gran riqueza que tenemos los leimebambinos y porque no vamos a decirlo de la región.”

Durante la visita que se inicia con la sala dedicada a ofrecer una reseña de la Cultura Chachapoya y su relación con las otras culturas del Perú y del Mundo. Continuando con una maqueta de la Laguna de los Cóndores, y un interesante grupo de mates con diseños antropomorfos y geométricos. En una segunda sala se exhibe la ocupación Inca en el territorio de los Chachapoya, en el recorrido se pueden apreciar paneles con información de la ocupación Inca como: textiles, quipus, cerámicas, entre otros. Se puede apreciar además un dintel de madera tallado donde se representa un reptil atrapando a un sapo, este dintel fue hallado en el valle de los Chilchos; asimismo se exhiben instrumentos musicales.

La tercera sala está dedicada a la biodiversidad, en él se encuentran adjunta y es parte del circuito de visita del Museo, un espacio debidamente acondicionado donde se conservan todas las momias recuperadas, desde infantes hasta adultos y que se pueden apreciar a través de una ventana. También se exhiben animales momificados y otros artefactos.

Emperatriz: “En este almacenan se albergan 219 momias que se rescataron de estos mausoleos que estaban ubicados junto a la Laguna de los Cóndores, y aquí están en un ambiente climatizado según como estaban en sus mausoleos originales”, “Este almacén de momias es el mejor acondicionado en el Perú y uno de los mejores en el mundo”

La cuarta sala es la Etnográfica, donde se exhibe las costumbres y tradiciones que se mantienen con el tiempo en toda la región Amazonas.

Contentos de haber conocido un pedacito de nuestra historia, empezamos el retorno y vamos pensando cual será nuestro próximo destino.