San Martín fue uno de los destinos turísticos mas visitados en fiestas patrias

226
San Martín fue uno de los destinos turísticos mas visitados en fiestas patrias

El trabajo del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), para impulsar la reactivación turística en la región, vienen dando sus frutos. Por ello se pudo evidenciar en la reciente celebración de Fiestas Patrias, donde se observó un crecimiento del 91.3%, en comparación al 2019, sobre el porcentaje de visitantes que recorrieron nuestros principales atractivos turísticos.

Este notable resultado, a pesar del contexto de la pandemia, ha sido posible gracias a las acciones conjuntas del Goresam, los comités de gestión de destinos, las empresas turísticas y actores involucrados en el sector. Cabe indicar que el mismo trabajo articulado se realizó para que los destinos turísticos del Alto Mayo, Tarapoto y Abiseo obtengan el sello internacional de seguridad “Safe Travels” como distintivo que acredita la seguridad y confianza de turistas locales, nacionales y del exterior.

El caso más emblemático es Sauce uno de los principales atractivos turísticos de la región, que según las estadísticas registradas en las empresas de transporte, hospedajes y restaurantes, obtuvo cerca de 11 mil 400 personas registradas. Un importante cifra que representa el triple de visitantes en comparación al 2019, lo que para muchos empresarios turísticos representa un claro indicador de la reactivación económica.

La gran afluencia de visitantes también se registró en la naciente del río Tioyacu, atractivo turístico del valle del Alto Mayo, punto en el que se registró 9 mil 640 personas, siendo un mayor número en comparación del 2019, donde se presentaron 8 mil 649 visitas.

Otro atractivo turístico muy visitado fueron las cataratas de Ahuashiyacu, superando las 4 mil personas que se deleitaron con su paisaje en estas Fiestas Patrias. Asimismo, gozaron de la preferencia de los turistas el Morro de Calzada, la Reserva Ecológica de Santa Elena, Lamas y las Cataratas del Breo, lugares que también superaron sus visitantes en comparación del año 2019.

Al respecto, Milner García Abad, titular de la Dircetur, expresó que se continúa liderando el proceso de reactivación turística a nivel nacional desde el 2020 y como resultado de este trabajo a la fecha se cuenta con 53 atractivos turísticos que volvieron abrir sus puertas en toda la región, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Por último, realizó la invitación a la población local y nacional a seguir visitando los hermosos parajes que caracterizan a San Martín.