Sqala Travel | “Utca Shamuy” nos invita a conocer el distrito de Huancas

639

Si quieres disfrutar de hermosos paisajes, convivir con la naturaleza y compartir experiencias ancestrales te invitamos a conocer Huancas. En esta oportunidad visitamos el distrito de Huancas ubicado a 15 minutos aproximadamente de la ciudad de Chachapoyas, en la región Amazonas.

Nuestra primera visita será al mirador turístico “Cañón del Sonche”, que se encuentra a unos 10 minutos partiendo de la plaza central, al llegar a este lugar podrás disfrutar de una vista espectacular.

Continuamos con el recorrido y vamos hasta el mirador turístico de “Huanca Urco”, ubicado al otro extremo de Huancas, donde se puede encontrar figuras de piedra con representaciones de las actividades que realizan la población de este distrito.

Para culminar el recorrido Elia Rosario Huamán Vargas nos enseña un poco de la alfarería: “Soy la presidenta de la Asociación de Turismo y Alfarería Utca Shamuy que en castellano quiere decir “Ven pronto a visitarnos”, soy de la Comunidad Campesina Originaria de Huancas. Por este trabajo que nosotros realizamos hemos sido reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación el año 2012”.

La alfarería de Huancas está hecha a base de arcilla y es moldeada a mano, decorada con relieves, incisiones y tinte rojo con diferentes motivos; los objetos que elaboran son mayormente domésticos como ollas, tiestos, cántaros, tazas, floreros o jarrones, candeleros y sahumerios.

“Todo lo hacemos a mano, nuestra materia prima es la arcilla, luego es la piedra y la arena, las herramientas que nosotros utilizamos es el dulvar, que sirve para ensuavecer la boca del objeto, el carrizo que es el tallo de la planta de saúco que sirve para ensuavecer todo el objeto y el matecito, que es la cascara de coco que sirve para dar forma al objeto” señala Rosario quien se dedica a la alfarería desde muy pequeña, gracias a este arte ha podido conocer diferentes ciudades del país.

Amigos de Sqala Travel, ya lo saben, en sus próximas vacaciones pongan en agenda a “Huancas” y prepárense para disfrutar de maravillosos paisajes y compartir experiencias ancestrales practicando la alfarería.