Puno: Sequía produce muerte de 700 vicuñas

186

Las alteraciones climáticas no solo están causando estragos en nuestra región de Amazonas, sino que también a nivel nacional se están generando fenómenos, tales como, en Puno donde se está produciendo una gran ausencia de lluvias causando estragos, sobre todo, en las zonas altas donde está provocando la mortandad masiva de animales como vicuñas, alpacas y otros.

Uno de los líderes de la sociedad de Picotani, jurisdicción de la provincia de San Antonio de Putina, Crisólogo Luque Mamani, indicó que en las últimas semanas fallecieron alrededor de 700 vicuñas por falta de agua y gracias a la intensa insolación que se registra en esta parte de la nación.

Luque Mamani refirió que los comuneros trataron de dar agua utilizando camionetas y de manera manual, sin embargo, los esfuerzos son insuficientes, por lo cual permanecen exigiendo a las autoridades a quienes competa el asunto apoyo con cisternas para surtir del líquido componente a los reservorios que hay en varias regiones. Debido a que esto afecta de forma masiva la economía de la población en este sector.