¿Qué hacer para no equivocarnos en la educación de los adolescentes?

172
¿Qué hacer para no equivocarnos en la educación de los adolescentes

Ser padres de adolescentes no es una tarea fácil, y se cometen muchos errores al no conocer las herramientas necesarias para enfrentar la educación o crianza de esa etapa tan especial en la vida de nuestros hijos.

Así lo señaló la psicóloga Bertha Gálvez de Familias 360, al manifestar que la adolescencia se convierte en una serie de retos y oportunidades para los padres.

Retos porque el adolescente tiene que desarrollar un pensamiento abstracto que está más allá de sus posibilidades y necesita de papás que los acompañen “en su práctica diaria de ensayo-error”.

“Los adolescentes a los 13, 14 y hasta los 21 años, se forman teorías, hipótesis, formulan soluciones. Si no hay un cerebro maduro hay lo que se llama ensayo-error. Practico, me equivoco, vuelvo a practicar y me vuelvo a equivocar. El acompañarlos en estos momentos es uno de los mayores retos de los padres”, explicó.

La especialista dijo que, por el contrario, el mayor porcentaje de papas los criticamos, avergonzamos o castigamos porque se equivocaron. “No los acompañamos, mucho menos les hablamos, los atacamos”, insistió.

Gálvez añadió que otro reto es dejar de ser “papa mueble”. Estamos y no estamos a la vez, es decir vivimos en la misma casa, pero no estamos atentos a las necesidades emocionales, intelectuales o espirituales de nuestros hijos, acotó.

Según Bertha Gálvez tener un hijo adolescente es también una oportunidad para que los papás conozcamos más de tecnología, tengamos mayores conocimientos, leer, aprender para meternos en el mundo de ellos, estar a su altura, compartir e incluso ayudarlos a resolver sus problemas.

Recordó que la adolescencia es una etapa en la que los menores quieren estar lo menos posible con sus padres, los desvalorizan.

Fuente: Andina