¿Qué hacer si el cajero automático me da un billete falso o un monto menor del que solicité?

69

El cajero automático es un medio que muchas personas utilizan para realizar diversas operaciones financieras, así como retirar o depositar dinero por medio de una tarjeta que puede ser de crédito o débito. No obstante, a veces estos procedimientos no resultan totalmente confiables, ya que al revisar tu dinero te puedes topar con sorpresas, tales como que la máquina te ha entregado menor cantidad a la solicitada o alguno de los billetes emitidos sean falsos. Ante esto, existen entidades como Indecopi y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) nos brindan alternativas para solucionar estos percances.

¿Qué hacer si recibo billetes falsos del cajero automático?

En tales casos, te recomendamos que hagas una copia de la factura falsa, conserves el comprobante y lo reclames a tu entidad bancaria. El banco en el que ocurrió este incidente está obligado a proceder con la caja registradora correspondiente a la fecha de la transacción y la moneda solicitada. Asimismo, les exige, junto con pruebas de dicha operación determinar qué sucedió. Del mismo modo, descarta todo tipo de actividad fraudulenta basada en grabaciones de cámaras de vídeo de las transacciones realizadas.

¿Qué debo hacer si recibo un monto menor al que solicité en el cajero automático?

En este caso, el procedimiento a realizar por parte del banco es muy similar, ya que debe poner en práctica su protocolo de seguridad para comprobar a través de una caja registradora si hay excedente de billetes. Además, el banco está obligado a verificar la fecha y hora de la operación, el monto solicitado para el retiro, la tarjeta utilizada y el ingreso del código secreto.