Raymi Llaqta 2019: Amazonas bajo tu cielo nací.

1276

La Semana Turística de los Chachapoyas, en la región Amazonas, se celebra en el mes de junio de todos los años, dentro de estas actividades se encuentra el Raymillaqta de los Chachapoya, el cual aflora en cada pecho el orgullo de ser peruano y mucho más aún de ser chachapoyanos y amazonenses.

Es sentir por la piel, sentimientos encontrados al apreciar nuestras costumbres lleno de música y color; al mismo tiempo es trasladarse imaginariamente al pasado y vivenciar en carne propia, la más grande manifestación de Identidad Amazonense, como pocas regiones del Perú, se pueden ufanar.

El Raymillaqta, es la presentación de decenas de comunidades y cientos de campesinos que, trajeados con sus vestimentas originarias, recorren varias cuadras de la ciudad de Chachapoyas, danzando, cantando, silbando y compartiendo sus usos y costumbres con miles de ojos que observan esta cadena humana interminable, que año a año, despierta la atención del mundo.

Son cientos de personas que, con la alforja al hombro, sus platos típicos y exquisitos, sus andas y deidades religiosas, sus instrumentos de labranza, sus antaras, quenas, flautas, bombos y shacapas, hacen del Raymillaqta, el evento cultural y costumbrista más esperado dentro de las celebraciones de la Semana Turística de Chachapoyas.

En estas actividades Chachapoyas los espera son una gran sonrisa, donde las manos y los brazos se abren para recibir a los visitantes, donde los corazones se confunden con el mundo y para gritar pese a su silencio ¡Que Chachapoyas es única y acogedora!