Realizan pruebas gratuitas para descarte de Covid-19 en Bagua y Utcubamba

275

La evaluación médica se realiza cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad

A la fecha, más de 500 personas en la región Amazonas se han realizado pruebas gratuitas de descarte de Covid-19 en los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) ubicados en las provincias de Utcubamba y Bagua, instalados por el Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Desde setiembre a octubre, se han realizado en ambos CAAT la toma de 597 pruebas rápidas, de las cuales 169 arrojaron un resultado positivo. De ellos, 18 personas fueron inmediatamente hospitalizadas en los centros de atención, para recibir tratamiento oportuno y evitar complicaciones debido al cuadro clínico que presentaban.

La toma de pruebas rápidas se realiza previa atención en las áreas de triaje, al interior de los CAAT, donde un equipo conformado por un médico, enfermeras (os) y técnicos, realizan evaluaciones de descarte según necesidades y síntomas de los pacientes ante un posible contagio del COVID -19

Al respecto, la responsable de epidemiología del Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba, Betsy Illiquín Fernández, aseguró que se cumplen todos los protocolos de bioseguridad. “Un equipo profesional de salud, evalúa al paciente para que reciba la atención necesaria. Primero pasan por el protocolo de bioseguridad, luego personal capacitado realiza la averiguación epidemiológica y el médico efectúa la evaluación para determinar la orden para descarte de Covid-19 u otro tipo de prueba”, explicó.

La atención medica en los CAAT de Bagua y Utcubamba es para la población en general, cuenten o no con seguro, sea SIS o EsSalud y se realiza en forma gratuita durante las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Por su parte, Claudia Mendozilla, integrante del cuerpo médico del CAAT Bagua, resaltó la importancia de identificar a los pacientes COVID-19 a tiempo. “Esta área de triaje al interior del CAAT, nos permite identificar a los pacientes compatibles con esta enfermedad, para poder brindarle un tratamiento adecuado, ya sea ambulatorio u hospitalario, para evitar las consecuencias o secuelas perjudiciales de ese mal”, sostuvo.