Jaén: Reapertura del aeropuerto es incierta por observaciones de la Contraloría

42,654FansMe gusta
4,640SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Condiciones climáticas desfavorables y observaciones de la Contraloría retrasan la reapertura del aeropuerto de Jaén

La fecha de reapertura de los vuelos comerciales en el aeropuerto “Fernando Belaúnde Terry”, conocido como el aeropuerto de Shumba, ubicado en la provincia de Jaén, región de Cajamarca, continúa siendo incierta debido a diversos factores.

A pesar de los anuncios realizados por la Municipalidad Provincial de Jaén sobre el reinicio de las operaciones para la primera semana de junio, esta medida no podrá llevarse a cabo debido a condiciones climáticas desfavorables y a las observaciones realizadas por la Contraloría.

El alcalde provincial, José Tapia, confirmó que se han identificado riesgos en el servicio de navegación y salvamento, según el informe de la Contraloría que alertó sobre los problemas en la infraestructura, sistemas y equipos de aeronavegación y servicio de seguridad, el cual es administrado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (CORPAC S.A.).

Es importante recordar que, el aeropuerto de Jaén suspendió sus operaciones el 9 de febrero de 2023 debido al deterioro de la pista de aterrizaje.

El alcalde precisó que, si bien la empresa encargada de los trabajos de parchado asfáltico y señalización tenia previsto entregar la obra el pasado 31 de mayo, esto no implicaba que se reanuden de inmediato las operaciones en el aeropuerto, ya que aún no se ha establecido una nueva fecha para ello.

El informe de la Contraloría, realizado durante el periodo del 24 de abril al 10 de mayo de 2023, revela una serie de deficiencias en las instalaciones del aeropuerto.

Según el Servicio de Visita de Control N° 006-2023-OCI/0257, se constató que las labores de tránsito aéreo se llevan a cabo en una caseta de madera con huecos, ventanas que no evitan el reflejo solar, filtraciones de agua en el techo durante la lluvia y hundimientos en el piso.

Además, se detectó que el campo visual desde las ventanas es restringido, lo que dificulta la visibilidad panorámica de la pista de aterrizaje durante las operaciones de aterrizaje y despegue de las aeronaves. Asimismo, se encontraron equipos en mal estado.

Los resultados del informe fueron notificados al presidente del Directorio de CORPAC S.A., instándole a tomar las medidas correctivas y/o preventivas necesarias para mitigar las situaciones adversas identificadas.

Hasta que se solucionen los problemas detectados y se garantice la seguridad de las operaciones aéreas, la reapertura del aeropuerto de Jaén seguirá siendo incierta.

Actualidad

error: Content is protected !!