Congreso: Rechazan en segunda votación norma que atentaba contra libertad de expresión

172

El Proyecto de Ley 02862 fue presentado por el congresista Segundo Toribio Montalvo Cubas

El pleno del Congreso de la República decidió rechazar en segunda votación el proyecto de Ley 02862, conocido como «Ley mordaza», el pasado jueves 15 de junio.

La iniciativa buscaba modificar los códigos Civil y Penal para aumentar las penas por difamación y calumnia a través de los medios de comunicación.

Publicidad

Con 45 votos a favor, 55 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso determinó no aprobar el proyecto de ley en su segunda votación.

En un intento por aprobar el proyecto, un grupo de congresistas propuso un texto sustitutorio que contemplaba una pena de hasta 4 años de prisión efectiva por difamación, así como el pago de una reparación civil cuyo monto no fue especificado.

El Proyecto de Ley 02862, denominado Ley Mordaza, fue presentado por el congresista Segundo Toribio Montalvo Cubas, de la bancada de Perú Libre, en el año 2022, cuya finalidad era la modificación de los artículos 131 y 132 del Código Penal, los cuales tipifican los delitos de calumnia y difamación, y el artículo 1969 del Código Civil, que enmarca la indemnización por daño moroso y culposo.

Finalmente, la propuesta fue archivada con 46 votos a favor, 56 en contra y 5 abstenciones.

Cabe destacar que, la «Ley mordaza» había sido aprobada en una primera votación el pasado 4 de mayo.