Reportan tres nuevas modalidades de estafa por fiestas navideñas

153

Son tres las nuevas modalidades de estafa telefónica u online que inescrupulosos vienen ejecutando para robar el dinero o bienes de sus víctimas, advirtió el Ministerio del Interior (Mininter), a través del #NoMeTratesDeEstafar. ¿Cómo identificarlas? Con miras a la Navidad y fiestas de fin de año, te lo explicamos.

La primera modalidad consiste en que los estafadores suplantan la identidad de funcionarios de instituciones de administración tributaria y le dicen a sus víctimas que han ganado supuestos bonos económicos, beneficios tributarios o subsidios familiares.

Para agilizar y hacer efectivo el desembolso, los timadores solicitan al agraviado un pago previo. Los delincuentes también prometen borrar del sistema deudas tributarias, órdenes de embargo o cobranzas coactivas.

La forma de robo es parecida al método delictivo de hacerse pasar por un familiar detenido o en apuros, que llama por teléfono a algún pariente para pedirle apoyo económico a fin de abonar una cuota que le permita recuperar su libertad.

El segundo método implica que el falso mensajero de una entidad bancaria le sugiere a sus víctimas tramitar una nueva tarjeta de crédito y entregarle la anterior, con el engaño de una supuesta exoneración de impuestos y membresías propias de este producto financiero.

Igualmente, el presunto operador motorizado ofrece recoger en el domicilio de su víctima la tarjeta de crédito que supuestamente entrará en desuso, pero antes le pide sus datos y clave secreta para efectuar retiros y apropiarse de su dinero.

La última modalidad de estafa es la del falso váucher. Consiste en que un supuesto empresario contacta a su víctima, que puede ser un comerciante o emprendedor, para comprarle mercadería a través de cheques sin fondos, pero otorgándole un comprobante de apariencia regular.

El Mininter lanzó la campaña #NoMeTratesDeEstafar mediante la cual publicará los avances en la lucha contra esta táctica delincuencial y sus más recientes modalidades, además de dar diversas recomendaciones para no caer en ellas.

“En ese marco, se aconseja a la ciudadanía desconfiar siempre de supuestos premios o bonos monetarios, evitar transferir dinero a cuentas de desconocidos y, por ningún motivo, brindar a extraños información personal o datos bancarios privados”, señaló el Mininter.