SBS | Recomendaciones para evitar ser una víctima de estafa

245
SBS | Recomendaciones para evitar ser una víctima de estafa

Si retiraste tu CTS, el fondo de tu AFP o recibirás un ingreso de dinero extra, debes tener cuidado para no caer en un esquema de informalidad financiera. Esa es la recomendación que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) lanzó este martes a través de sus redes sociales para evitar que el público pierda su patrimonio.

El organismo afirma en su comunicado que trabaja para combatir la informalidad financiera e informalidad de seguros con la finalidad de proteger al público usuario de posibles estafas, siendo la más común de estas la pirámide financiera”.

Con ese fin, indican, se monitorea de manera constante las diversas regiones del país con el objetivo de poder detectar a empresas que incumpliendo el marco normativo, “se dediquen a realizar actividades de intermediación financiera y de seguros sin autorización de la SBS”.

¿Cómo hacer para que no te estafen?

Para evitar poner en riesgo tu dinero ante las ofertas de personas inescrupulosas, la SBS pide tener en cuenta lo siguiente:

  1. Captar dinero del público sin autorización de la SBS es un delito.
  2. Antes de depositar el dinero de tu CTS, AFP o ingreso extra verifica que sea en entidades financieras que son supervisadas por la SBSREVISA AQUÍ la relación de empresas autorizadas a captar depósitos.
  3. Siempre desconfía de propuestas que te ofrecen obtener grandes gananciasen poco tiempo a cambio de entregar tu dinero.
  4. Jamás invites a más personas a participar. En la modalidad de pirámide financiera, estas empresas informales te exigen incluir a más personas a cambio de mayores ganancias.
  5. Nunca te dejes convencer por conocidos que afirman estar recibiendo grandes ganancias. Para ganarse tu confianza estas empresas informales pagan lo prometido al inicio buscando acumular así una buena cantidad de participantes, para luego desaparecer con todo el dinero captado.

Lista de seudo empresas sin autorización de SBS

Conoce a las supuestas empresas o esquemas de negocios que ofrecen servicios financieros sin autorización de la SBS:

Para ver la lista completa de estas seudo empresas INGRESA AQUÍ.

¿Cómo se hace una estafa?

Estas son las modalidades de informalidad financiera más comunes:

  • Las pirámides financieras y esquemas Ponzi, que constituyen en sí estafas, ya que ofrecen altos rendimientos por los depósitos recibidos, pagando estos rendimientos con los aportes de nuevos depositantes engañados. “Normalmente, las pirámides colapsan y con la fuga del estafador también el dinero captado”, advierte la SBS.
  • Los corredores de inversiones no autorizados, que ofrecen invertir el dinero del público en los mercados financieros internacionales (sobre todo a través de Internet), sin ninguna supervisión ni garantía.
  • Los intermediarios de seguros no autorizados, que son supuestos corredores de seguros que venden SOAT o seguros del extranjero sin ninguna supervisión ni control.
  • Las Afocat ilegales que ofrecen coberturas de seguro en caso de accidentes vehiculares, sin contar con la solvencia y solidez económica necesaria para afrontar estos siniestros. “De esta manera intentan confundirse con las Afocat formales que sí cuentan con autorización de la SBS”, indica la SBS.

¿Qué es y cómo se castiga este delito?

Las actividades financieras y de seguros informales constituyen un delito penalque debe ser sancionado por el Poder Judicial con pena privativa de libertad de hasta 8 años, de acuerdo al Código Penal.

Mientras que las sanciones administrativas a estas empresas informales son la intervención y clausura de los locales donde operan, así como la solicitud judicial de su disolución y liquidación.

¿Qué debo hacer si fui víctima?

La SBS señala que si una persona conoces algún caso de informalidad financiera puede denunciarlo a la Policía Nacional del Perú (PNP), al Ministerio Público o a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.