¿Se considerará feriado este lunes 26 de diciembre?

76

La ciudad de Chachapoyas se prepara para recibir la Navidad y disfrutar de este fin de semana en familia. Muchos piensan en viajar estas fechas, por lo que, se preguntan si el lunes 26 de diciembre se considerará como la prolongación de las fiestas navideñas.

La inquietud más que todo tiene que ver con el tipo de día libre: ¿feriado o día no laborable?, es por ello detallaremos el decreto oficial del Gobierno peruano.

Por medio del [decreto supremo 033-2022-PCM] firmado por el expresidente Pedro Castillo y el antiguo premier Aníbal Torres, se oficializó que el lunes 26 de diciembre es un día no laborable.

Esta decisión está dirigida para el sector público. Asimismo, la fecha puede ser compensada cuando la empresa lo decida; aunque el sector privado tiene una salvedad:

“Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar”, se puede leer en el texto.

Para entender las diferencias, un feriado es un día de descanso para el trabajador. Es decir, la empresa deberá otorgarle una remuneración ordinaria porque así lo establece la ley. Por lo contrario, los días no laborables son días de descanso que deben ser compensados por el trabajador previo acuerdo con el empleador. En el sector público, estas fechas no laborales son obligatorias, mientras que las empresas privadas pueden optar por no implementarlas.