Amazonas: Se inició cronograma final para la presentación de la declaración de renta 2022

184

La Sunat ha puesto a disposición de los contribuyentes un archivo personalizado que contiene información precargada del cronograma

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha informado que hoy, viernes 24 de marzo, comienza el cronograma final para la Declaración de Renta 2022, la cual debe ser presentada por más de un millón y medio de contribuyentes, tanto personas naturales como empresas, de acuerdo con el último dígito de su número de RUC.

El cronograma final inicia con el dígito cero (“0”) y finaliza el próximo martes 11 de abril para los Buenos Contribuyentes y personas no obligadas a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Publicidad

Este trámite es 100% digital y se puede realizar los 7 días de la semana, las 24 horas del día, sin necesidad de salir de casa.

La Sunat ha puesto a disposición de los contribuyentes un archivo personalizado que contiene información precargada de sus ingresos, retenciones y deducciones, que se puede confirmar o modificar si es necesario, simplificando todo el proceso.

Las personas naturales pueden presentar su declaración de renta desde su celular utilizando el APP Personas, o mediante un link, en un procedimiento sencillo que dura pocos minutos.

En el mismo momento de la presentación de la declaración, en caso de tener un saldo a favor del Impuesto a la Renta, se puede solicitar la devolución correspondiente.

Si se tiene un saldo por regularizar, se puede pagar la deuda correspondiente con cualquier tarjeta de débito, crédito o incluso Yape. También es posible aplazar o fraccionar la deuda si es necesario.

De manera similar, las empresas también pueden presentar su declaración vía internet mediante el formulario virtual 710, que contiene información referencial del saldo a favor, los pagos a cuenta y las retenciones del impuesto, así como el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).

Es importante mencionar que estos contribuyentes también pueden fraccionar y/o aplazar su deuda en caso de tener impuestos por pagar.

La Sunat invita a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias de manera oportuna y responsable, y les recuerda que el incumplimiento de las mismas puede generar sanciones y multas.