Selva de Amazonas | Agro Rural asignó más de S/ 10 millones para desarrollar negocios rurales

195
Selva de Amazonas Agro Rural asignó más de S 10 millones para desarrollar negocios rurales

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) indicó hoy que asignó 10 millones 609,168 soles de inversión para mejorar la competitividad, resiliencia y cadenas productivas de agricultores familiares organizados, afectados por la pandemia del Covid-19.

Los recursos fueron entregados mediante su Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Públicos para el Desarrollo Productivo Local en el Ámbito de la Sierra y la Selva del Perú – Avanzar Rural.

“A un año de iniciar su ejecución, el proyecto Avanzar Rural, de Agro Rural, atendió las demandas de 3,295 productores que desarrollan la agricultura familiar en la sierra y selva de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martin”, indicó el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamani Carbajal.

“Hasta el momento, hemos cofinanciado 148 planes de negocios de organizaciones de pequeños productores de diferentes cadenas productivas. Además, estamos difundiendo tecnologías de bajo costo y eficacia comprobada para impulsar la productividad”, agregó.

Asimismo, indicó que, en simultáneo, se vienen ejecutando 58 planes de gestión de recursos naturales rurales, logrando implementar un total de 23 hectáreas de barreras vivas, 8 hectáreas de reforestación, 21 mini reservorios, 5 hectáreas de andenes rehabilitados, entre otros, para mitigar el cambio climático.

“También, se da especial énfasis a mujeres y jóvenes rurales para que puedan acceder a más oportunidades en los diferentes mercados”, agregó.

Asimismo, destacó que el 25% corresponde a la población juvenil, quienes se vienen beneficiando para mejorar su competitividad e impulsar su desarrollo y la de sus familias.

Por otro lado, mencionó que el proyecto también ha impulsado la creación y fortalecimiento de un total de 40 UNICAS (Unión de Créditos y Ahorro), servicio que se realiza con el objetivo de incrementar la capacidad de los pequeños productores para ahorrar, acceder a créditos, y gestionar recursos financieros que apoyen sus actividades productivas.

Una de las principales cadenas de valor en ejecución que predomina en Avanzar Rural, es la crianza de cuyes con el 20% de demanda y el cultivo de café con el 16%.

Fuente: Andina