Sigue estos siete consejos para navegar protegido en redes Wi-Fi públicas

Cada vez más son más frecuentes los ciberataques a cuentas personales ocurren al conectarse a este tipo de redes de conexión a internet

Acceder a un Wi-Fi público, siempre ha sido una buena oportunidad para consultar el correo electrónico, seguir las redes sociales o navegar por Internet mientras viaja, sin usar datos móviles. Sin embargo, los ciberdelincuentes a menudo espían este tipo de conexiones e interceptan los datos transferidos, obteniendo acceso a datos bancarios, contraseñas y otra información valiosa.

Al conectarse a redes públicas, los usuarios exponen tanto sus interacciones en línea como su información personal a una variedad de amenazas cibernéticas, que incluyen espionaje, inyecciones de malware y minería de criptomonedas.

Dada la encrucijada de riesgo y conveniencia que plantean las redes públicas, Microsoft ofrece una serie de consejos de seguridad para ayudar a las personas y las empresas a proteger su información y sus dispositivos cuando navegan por una red Wi-Fi pública:

  • Verificar la conexión. Cuando inicie sesión en Wi-Fi en una cafetería, hotel, aeropuerto o biblioteca, solicite a un miembro del personal el nombre de red correcto. Los detalles son importantes: confirma que los signos y el nombre coinciden con los del lugar, ya que podría tratarse de una red apócrifa.
  • Emplear conexiones encriptadas. Si bien es más fácil acceder a redes que no requieren una contraseña, estos filtros representan una capa adicional de seguridad, agregando capacidades de cifrado a la información.
  • No realizar compras online. Incluso una vez dentro de la red, es importante tener cuidado de los datos y actividades que exponemos. El comercio electrónico u otro tipo de transacciones digitales podrían poner en riesgo los datos bancarios si se realizan desde una red pública.
  • Desactivar la conexión Wi-Fi automática. Es importante tener el control de cuando sí y cuando no conectarse a este tipo de redes. Por ello, se recomienda evitar que el teléfono se conecte de forma automática a las redes circundantes, lo cual puede desactivarse desde la configuración del dispositivo, ingresando a la configuración del Wi-Fi.
  • Apagar el Wi-Fi al final. Las computadoras o smartphones continúan transmitiendo información incluso cuando no están en uso, asegúrate de deshabilitar el Wi-Fi cuando termines de usarlo.
  • Evitar las transacciones financieras. Para evitar vulneraciones es necesario tener cuidado con las actividades y datos que corremos en redes públicas, por lo que se recomienda evitar información sensible. Procura no realizar operaciones bancarias o consultas financieras hasta llegar a una red segura y confiable.
  • Buscar HTTPS. Los sitios web falsos o no seguros no tendrán HTTPS en su dirección. Además, buscar el pequeño icono de candado en la barra de direcciones te ayudará a confirmar que una página web es segura.

Actualidad

error: Content is protected !!