Sombreros de 22 regiones admirados por asistentes a la Expo 2020 Dubái

248
Expo 2020 Dubái

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó hoy que los asistentes a la Expo 2020 Dubái podrán apreciar una hermosa colección de 38 sombreros, de 22 de las 25 regiones de nuestro país, que se encuentran como parte de los atractivos del Pabellón Perú.

El ente promotor explicó que los pueblos andinos generalmente usan sombreros, monteras o chullos mientras que los amazónicos usan coronas y tocados.

Desde tiempos precolombinos los hombres y mujeres del Tahuantinsuyo llevaron los adornos de cabeza como una forma de identificar su procedencia. Con el tiempo se incorporaron nuevos materiales, técnicas y formas de sombreros.

Actualmente en muchas comunidades andinas se adoptó el sombrero de paño o de fieltro, y en las poblaciones costeras los sombreros de fibras vegetales.

En la Amazonía hombres y mujeres usan coronas y tocados para adornar su cabeza, utilizan fibras vegetales rígidas o cortezas para las coronas y algodón para los tocados. Con las mostacillas incorporadas al repertorio de materiales se tejen coronas con iconografía propia de cada uno de los 48 pueblos originarios.

Resaltó que las regiones representadas en esta muestra son Lambayeque, Piura, La Libertad, Lima, Ica, Moquegua, Cajamarca, Arequipa, Huánuco, Ancash, Tacna, Amazonas, Loreto, Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Puno y Apurímac.

El pabellón de Perú que se exhibirá hasta el 31 de marzo del 2022, en el marco de la Expo 2020 Dubái, tiene 2,500 metros de área construida, y recoge lo mejor del turismo y la gastronomía, así como las mejores muestras culturales y de productos de las diversas regiones de nuestro país.

Fuente: Andina