Diseñan videojuego inspirado en las culturas originarias amazónicas

180
Diseñan videojuego inspirado en las culturas originarias amazónicas

El videojuego peruano ‘Tinkina y los juguetes mágicos’ busca revalorar la diversidad de las culturas originarias de la Amazonía. Cometa Audiovisual, la casa productora que está detrás de está propuesta artística, ganó el año pasado un fondo de financiamiento de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.

Los directores del videojuego Brigitte Tapia y Javier Vargas señalan que el proyecto tiene una avance de 20%  y, si todo va bien, estiman lanzarlo al mercado a fines del 2022.

La idea detrás del videojuego nació el 2018. Los creadores se inspiraron en un compendio de juguetes originarios del evento Tinkuy, un encuentro anual organizado por el Ministerio de Educación que reúne a niños, niñas, adolescentes y jóvenes procedentes de diversos pueblos indígenas, comunidades afroperuanas y de otras tradiciones culturales del país.

Tinkina, una niña de la etnia awajún, es la protagonista de esta historia. Su misión es liberar al mundo de la niebla del olvido y para conseguirlo debe recorrer la cuenca amazónica junto a su mentor, el gran espíritu del bosque, recolectando juguetes mágicos que le permitirán liberar su magia y devolverle el conocimiento ancestral a las comunidades. En el camino, Tinkina vivirá aventuras recorriendo diferentes pueblos y aprendiendo sobre otras culturas.

Un equipo de diez personas de distintas disciplinas está trabajando para sacar adelante este proyecto. Katherine León es la tercera coautora de la historia y directora de animación. También colaboran Katherine Arévalo, Fabricio Mori, Katya Zevallos, Eric Montalvo, Jaime Cerna, Jesús Castillo y Rodrigo Cotrina.

Para garantizar la fidelidad de la representación de las culturas originarias de la Amazonía cuentan con el apoyo de Rosilda Nunta, coordinadora técnica de Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

“Con ella conversamos para que en el contenido haya una representatividad real del feminismo desde la visión de las mujeres indígenas. Es importante para nosotros hacer una representación clara que no esté sesgada desde un punto de vista externo”, aclaró Tapia.

Fuente: Andina