Peruanos desarrollan tecnología para producir el cotizado «café misha»

323
Peruanos desarrollan tecnología para producir el cotizado «café misha»

Es un proyecto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el cual se busca simular las características de este exótico grano, tradicionalmente procesado por el sistema digestivo del coatí. Aquí te explicamos los detalles.

El «café misha» o «café de coatí» es un producto gourmet del Perú. Se trata de un grano de café que anteriormente fue engullido, digerido y defecado por el coatí de cola anillada, una especie de marsupial de la Amazonía. Por la dificultades de su producción, se trata de un producto escaso y muy caro.

Para simular su procesamiento y hacerlo más accesible, investigadores del Laboratorio de Bioprocesos y Tecnología de Fermentación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) trabajan desde 2018 en experimentos para simular en un fermentador las condiciones que sufre el grano de café en el sistema digestivo del coatí, y así obtener este producto artificialmente, pero conservando en la mayor medida posible sus características.

Una nota de la revista Forbes indica que el laboratorio ha recibido hasta ahora dos fondos por un total de S/1,650 millones gestionados por Prociencia. El primero fue aportado por el Estado peruano para investigaciones preliminares sobre el proceso de fermentación del café y el segundo por el Banco Mundial para el diseño y desarrollo del biorreactor o fermentador de acero inoxidable, para procesar hasta 800 kilos de café de una sola vez.

“Primero necesitamos subir mucho más la calidad (del café) en taza. Tenemos la esperanza de que llegue a 90 puntos. Hemos superado los 86 puntos. Pienso que, el próximo año, con todos los ajustes que hagamos, podemos incrementar a 88 o 90 puntos”, aseguró a Forbes Waldir Estela, investigador principal del proyecto.

Por ahora el prototipo de fermentador está viajado por diferentes zonas cafeteras de Perú para probar su efectividad con distintos tipos de grano y en distintas circunstancias. El plan es registrar patentes a título de la UNMSM, y volverse pioneros en el mundo.

Fuente: Mercado Negro