Una, seis o doce cuotas ¿Cuál elegir al realizar consumos con su tarjeta de crédito?

148
Una, seis o doce cuotas ¿Cuál elegir al realizar consumos con su tarjeta de crédito?

“¿Cuota directa o en cuántas cuotas?” Esta es la pregunta que se escucha cuando se realizan compras con tarjetas de crédito en los establecimientos y en muchos casos se elige el número de cuotas sin analizarlo.

En ese sentido, el docente de posgrado de Esan, Walter Leyva, explica cuál es la mejor forma de realizar los consumos con el ‘dinero plástico’.

Para empezar, detalla que el uso de la tarjeta de crédito debe ser responsable y tiene que ser utilizada básicamente para la financiación de ciertos productos o servicios que son de necesidad principal.

Como segundo punto, señala que el banco cobra una tasa de interés por el crédito que le ofrece, por lo que por cada mes de préstamo, usted deberá pagar los intereses respectivos.

Partiendo de esta premisa, indica que la cuota de pago que realizará cada mes debe estar alineado al monto de la compra.

Fórmulas a considerar

Así, señaló si las compras son de un menor monto –entre S/ 100 y S/ 300-, la cuota ideal sería directa, es decir, dentro del mismo mes de consumo, antes de la fecha de su facturación. De esta manera, el usuario solo realiza el pago del consumo, más no los intereses.

“Lo ideal es pagar dentro del mismo mes y utilizar la tarjeta como un vehículo para acumular puntos o algún tipo de beneficio a favor. Entonces todo monto pequeño debería ser a una cuota”, señala.

Si realiza una compra de S/ 300 y no está en capacidad de pagarlo dentro del mes (cuota directa), puede considerar máximo en tres cuotas pues de esta manera la cuota será de alrededor de S/ 100 por mes.

“Si se coloca los S/ 300 a cuotas de un año (doce meses), es probable que termine pagando otros S/ 300 en ese plazo, entonces es como si estuviera pagando dos veces la deuda. En cambio, si lo pone en menos meses, el pago del interés va a ser mucho menor. Las cuotas que se debería pagar no deberían ser más de alrededor de S/ 100 por mes.”, explicó.

Detalló que estos consumos de menor monto son por ejemplo las salidas de fin de semana, consumos de alimentos, cenas familiares, regalos, entre otros.

A mayor plazo

Si el consumo que realiza supera los S/ 300, aquí entra a tallar los plazos de 6 meses y máximo 12 meses, sostiene el especialista.

En estos consumos ingresan las compras –por ejemplo- de electrodomésticos (refrigeradora, lavadora, etc), equipos tecnológicos (laptops, PC, celulares de alta gama), mejoras del hogar (dormitorios).

“Mientras la compra sea de poco monto, el plazo debería ser menor ¿S/ 100 en 36 meses? ni hablar, pero una deuda de S/ 1,000 ahí sí, en 6 o 12 meses”, explicó.

Si el consumo es de S/ 500, las cuotas no deberían ser más allá de los 6 meses”, acotó.

Fuente: Gestión