Sunafil: Sepa cómo verificar con el DNI si estás en la planilla de trabajos

46

Sunafil nos indica como hacerlo a través del aplicativo “Verifica tu Chamba”

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indicó que más de 114,000 trabajadores ingresaron a la planilla electrónica durante el 2022, mediante el aplicativo “Verifica tu Chamba”, lo que contribuyó con la formalización de la fuerza laboral en el país.

A continuación, verifica con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) si estás en planilla de tu empresa, para que recibas los derechos laborales.

¿Cómo verificar con el DNI si estás en planilla en tu trabajo?

A través de la página oficial de Sunafil y el aplicativo “Verifica tu Chamba” se puede constatar si tu empleador te ha registrado en la planilla electrónica colocando tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y RUC de la empresa en la que trabajas.

Debes seguir los pasos que te presentamos a continuación para saber si te encuentras en planilla:

  • Ingresa al siguiente link
  • Luego, en la pantalla encontrarás dos botones rojos, dar clic en ingresar.
  • Inmediatamente después, se presentará un documento en el que deberás completar tus datos personales y los de tu empleador.
  • Por último, darle clic en verificar.

Es importante mencionar que esta herramienta de Sunafil cuenta con una guía didáctica que te ayudará a entender mejor el aplicativo.

Si en caso no te encuentres registrado, el aplicativo enviará una alerta a la casilla electrónica de la empresa que responde la cantidad de trabajadores incorporados a la planilla electrónica. Este es un medio que busca persuadir al empleador para que cumpla con tu derecho laboral.

¿Qué es la planilla laboral?

El término “planilla” hace referencia al papel que específica el pago y detalles del sueldo del trabajador dentro de la empresa.

Estar en planilla significa contar con beneficios laborales como: salario fijo, seguro de salud, vacaciones, dos gratificaciones anuales, utilidades, escolaridad, días de descanso, licencia por paternidad o maternidad, cabe señalar que estos dependerán del régimen laboral en el que se encuentre cada trabajador.