Sunat evita cierre de pequeños negocios afectados por desastres naturales y pandemia

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha emitido una Resolución de Superintendencia Nº 000009-2023-SUNAT/700000, en la que se dispone que la entidad tributaria aplicará su facultad discrecional para evitar el cierre temporal de los pequeños negocios pertenecientes al nuevo régimen único simplificado (NRUS).

Emprendimientos afectados por desastres naturales y declaratorias de estado de emergencia, durante el período comprendido entre el 16 de marzo del 2020 y el 31 de marzo del 2023.

Esta medida busca apoyar a los pequeños contribuyentes que han sido más afectados por los efectos de la pandemia y los desastres naturales, como el ciclón Yakum y las movilizaciones registradas en los últimos meses, y que pertenecen al NRUS conformado por personas naturales y sucesiones indivisas que tienen un negocio cuyos clientes son consumidores finales, así como las personas naturales no profesionales que perciben rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios.

Es importante destacar que la Sunat tiene la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente las infracciones de carácter fiscal realizadas por los contribuyentes, de acuerdo con los artículos 82° y 166° del Código Tributario.

En este sentido, la entidad tributaria ha optado por una decisión administrativa que considera más conveniente para el interés público y que busca apoyar a los pequeños contribuyentes del NRUS en el proceso de reactivación de la economía.

Cabe señalar que la medida establece que no procede efectuar la devolución ni compensación de los pagos vinculados a la infracción que es materia de esta discrecionalidad.

Por tanto, es importante que los emprendedores del NRUS se mantengan informados y cumplan con sus obligaciones tributarias en la medida de lo posible, para evitar cualquier inconveniente con la Sunat.

Actualidad

error: Content is protected !!