Chachapoyas: Supervisan I.E. privadas para garantizar servicio educativo de calidad

Especialistas de la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas (ORI Amazonas) en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chachapoyas llevaron a cabo una serie de supervisiones en cinco colegios privados de esta ciudad.

Con el objetivo de verificar si estos cumplen con brindar un servicio educativo de calidad, como tambien con las obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Durante el operativo, los fiscalizadores evaluaron si los centros educativos están cumpliendo con los cobros permitidos para las matrículas y las pensiones mensuales, además de verificar si estos brindan servicio educativo a personas con discapacidad.

Asimismo, se evaluó si los colegios realizan una correcta selección de útiles escolares y si respetan la libre adquisición de estos.

También se verificó si están cumpliendo con la norma de convivencia sin violencia, lo que implica la presencia de un psicólogo en la institución, el Libro de Incidencias y otras exigencias para hacer frente a casos de bullying.

Durante las supervisiones, los fiscalizadores también constataron si los centros educativos contaban con la debida autorización de funcionamiento y se detectaron algunas presuntas inconductas en algunos de ellos.

Por ejemplo, se encontró que algunos colegios cobraban un interés moratorio superior al establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a los padres de familia que se retrasaban en el pago de las pensiones.

Además, se detectó que algunos centros educativos direccionaban la compra de uniformes escolares en establecimientos con los cuales tenían convenios y solicitaban la adquisición de útiles escolares que no eran de uso académico.

Estos hallazgos serán puestos a disposición de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en San Martín (ORI San Martín), la cual evaluará el inicio de procedimientos administrativos sancionadores contra los colegios infractores.

Actualidad

error: Content is protected !!