Telefónica es condenada a pagar más de 800 millones de dólares al Perú

35

Telefónica del Perú deberá pagar la mayor multa de su historia en nuestro país, un monto cercano a los 790 millones de euros, correspondientes a unos US$ 854 millones al tipo de cambio, debido a un hecho de importancia reportado ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la Corte Suprema notificó diversos fallos emitidos “de manera desfavorable”, procesos seguidos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Las fuentes de la compañía anunciaron que la sanción es a causa del impuesto a la renta de los años 2000 y 2001. Además, precisaron que “apenas tendrá impacto financiero en el grupo de telecomunicaciones”, debido a que ya tenía provisionados 790 millones de euros en caso perdieran este proceso.

Aunque algo menos optimista, la empresa señala que ha estado «bien preparada» con respecto a estos procesos a lo largo del tiempo, pero el impacto de la decisión sigue siendo una cuestión de valoración y debe ser aclarado por la Sunat.

Telefónica del Perú reitera, como lo ha informado en diversas oportunidades, que las circunstancias actuales tuvieron su origen en el inadecuado manejo tributario del Estado.

“Entre otras cosas, el monto original de las disputas se ha visto incrementado exponencialmente por los intereses generados por la demora, no atribuible a la compañía, de casi 20 años en la tramitación de las controversias”, dijo Telefónica.

Cabe mencionar que, en 2021, la Corte Constitucional le dio la razón a Telefónica del Perú, sometiéndola al cobro de intereses por mora no imputables a la empresa.