Totora | Municipalidad apertura el «Museo Etnográfico del Valle de Shocol»

700
Totora | Municipalidad apertura el

Luego de un trabajo minucioso entre autoridades y pobladores, la mañana del sábado 05 de febrero se realizó la apertura del «Museo Etnográfico y Paleontológico del Valle del Shocol», ubicado en el distrito de Totora, provincia de Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas.

“La apertura del Museo se desarrolla en el marco del aniversario 147 de la Creación Politica del distrito de Totora, el cual, es muestra representativa del amplio bagaje cultural, que todavía permanece en el seno de las familias Totorinas formando parte de su orgullo e identidad de nuestros conciudadanos”, señala el alcalde distrital, Julio Cesar Fernández Portocarrero.

Cabe mencionar, que cada una de estas expresiones culturales identificadas se encuentra dentro del contexto en el cual se ejecutan, como son las actividades económicas, religiosas y sociales.

Además, esta muestra cuenta con elementos paleontológicos del valle conformado por grandes y pequeños moluscos grabados en roca que evidencian la vida de hace alrededor de 3,500 millones de años. Así mismo, los investigadores han podido recabar material óseo procedente del sitio arqueológico de Huaqtana.

Este Museo se ha logrado implementar gracias a la contribución de los pobladores quienes dieron a conocer sus saberes tradicionales logrando desarrollar la investigación, y así poder compartir con todos los visitantes una particular muestra que tiene por finalidad transmitir, valorar, conocer y defender la historia y la cultura, de esta parte de la región Amazonas.