Israel: Peruano muere en ataque terrorista tras combatir el conflicto como reservista

Días anteriores, el embajador peruano en Israel, también había confirmado la desaparición de tres ciudadanos peruano, de quienes se presume que hayan sido tomado como rehenes

Un peruano, identificado como Brandon Flores García, que era un soldado peruano-israelí, murió en medio del ataque terrorista de Hamas a Israel luego de estar combatiendo el conflicto como reservista de las fuerzas israelíes.

«La Cancillería lamenta informar que se ha confirmado el fallecimiento de uno de los cuatro ciudadanos peruanos reportados como desaparecidos en los ataques ocurridos en territorio israelí», se lee en el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

El embajador peruano en Israel, Manuel Cacho-Sousa, había confirmado días antes la desaparición de tres connacionales peruanos en medio de los ataques perpetrados por la milicia palestina de Hamás en Israel desde el pasado sábado 7 de octubre.

El conflicto en Israel ha dejado un saldo de muertos, heridos y rehenes israelíes, así como afectaciones a cientos de civiles de distintas nacionalidades. Hasta la fecha, países como Estados Unidos, Tailandia, Nepal, Ucrania, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Rusia y Argentina han reportado la pérdida de uno a diez de sus ciudadanos debido a los ataques de las milicias.

Por otro lado, México, Italia, Brasil, España y Uruguay son algunas de las naciones que han informado sobre la desaparición de al menos un ciudadano en medio del caos que se ha desatado en la región.

En el caso de Perú, también se reportó la desaparición del médico peruano-israelí Daniel Levi el mismo día de los ataques, luego de que el kibbutz de Be’eri, cercano a la franja de Gaza, fuera atacado, así como de otros dos connacionales, de los cuales por solicitud de las familias, se ha mantenido en reserva la identidad de uno de ellos.

En una conversación con el embajador Cacho-Sousa, se reveló que los tres ciudadanos desaparecidos son residentes en Israel, pertenecientes a la comunidad peruana-israelí, que cuenta con alrededor de 4,000 miembros. Estos ciudadanos han establecido raíces en Israel durante varias décadas.

Respecto a la posibilidad de que se reporten más peruanos desaparecidos en los próximos días, el embajador mencionó que se enteran de estos casos a través de las familias y que la situación en Israel es extremadamente tensa.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha declarado el estado de emergencia y toque de queda en la región, solicitando a la población que se abastezca de suministros básicos debido a la prolongación del conflicto.

El embajador Cacho-Sousa describió la situación como una «situación de riesgo» que enfrentan los diplomáticos y funcionarios públicos en momentos de crisis.

Además, destacó que Israel se encuentra en permanente estado de alerta, con la obligación legal de que todos los departamentos tengan refugios.

Respecto a la respuesta del Gobierno Peruano, se informó que se han empadronado a 40 peruanos que están a salvo en un hotel y que se espera que estos ciudadanos realicen una conexión con vuelos programados para salir de Israel en los próximos días, aprovechando la cooperación de países vecinos y vuelos humanitarios.

Si bien inicialmente se habían reportado hasta 100 peruanos varados, se espera que la evacuación continúe en los próximos días con la reprogramación de vuelos.

Fuente: Diario El Comercio

Stay in the Loop

Get the daily email from CryptoNews that makes reading the news actually enjoyable. Join our mailing list to stay in the loop to stay informed, for free.

Actualidad

error: Content is protected !!