Utcubamba | Absuelven a los acusados de la Estación 6 de Petro Perú

197
Utcubamba Absuelven a los acusados de la Estación 6 de Petro Perú

La Sala Penal de Apelaciones y liquidadora de Bagua, Amazonas, absolvió a los acusados del caso de la Estación 6 de Petro Perú, en el conflicto del Baguazo (2009). La Sala Penal, determinó que ninguna testifical de los policías sobrevivientes incrimina, ni reconoce a ninguno de los acusados con los delitos imputados por la Fiscalía.

Además, señala que los hechos suscitados en la Estación 6 de Petro Perú ha sido una suerte de reacción a las muertes ocurridas en la «Curva del Diablo».

Sumado al testimonio del ingeniero Fernando Urízar gerente de Petro Perú, quien da cuenta de la protesta pacífica de los manifestantes, que además jugaban partidos de fulbito entre DINOES e indígenas, y que el día 5 de junio de 2009, siente que los lideres perdieron autoridad y fueron atacados por la turba que ingresó violentamente a las instalaciones, entre otras consideraciones y deja absueltos a:

1)Segundo Alberto Pizango Chota 2) Alberto Tiwi Pape, 3) Juvenal Ventura Paisig, 4) Jorge Yampis Agkuash, 5) Valentín Shimpukat Atsasua, 6) Elner Rene Anag Akintui, 7) Enrique Majantua Kuja,

Esteban Teets Wajai, 9) José Wamputsag Kayap, 10) Teobaldo Chamik Tuwis, 11) Eufemia Atamain Majuash, 12) Néstor Pujupat Kayap, 13) Teobaldo Puanch Nayap, 14) Rodolfo Atamain Untsui, 15) Rogelio Valentín Longinote Mágica, 16) Diego Jempets Mashian, 17) Elvin Chumpi Yanua, 18) Miguel Faustino Tuyas Guillermo y 19) Bernabé Autukai Asagkay.

Los magistrados integrantes del colegiado, no encontraron responsabilidad alguna en los investigados, lo que llevó a tomar la decisión por unanimidad. La sentencia también fue traducida en los idiomas Awajun y Wampis, de esa manera el Poder Judicial garantizó el acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad.

Sin dudas un buen trabajo de la defensa, encabezado por el doctor Juan Jose Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL) que dio pelea en cada batalla en este largo proceso judicial que llega a su fin.

Luego de finalizar su nuevo logro judicial, Quispe señaló: “Siento un tremendo dolor por los familiares de las víctimas pues sus propios compañeros de la PNP y la Fiscalía claudicaron en su labor de identificar a los verdaderos responsables de las muertes de los valerosos Policías de la DINOES. Pero no se podía condenar a ciudadanos indígenas INOCENTES que sólo protestaron por defender su territorio, tierras y medio ambiente”.

Fuente: Esfera Radio