Utcubamba: Contraloría advierte riesgos en obra de saneamiento de Bagua Grande.

557

La Contraloría General verificó que la obra de “Mejoramiento, ampliación del servicio de agua potable e instalación del servicio de alcantarillado de los sectores del distrito de Bagua Grande” se encuentra paralizada desde el 17 de enero del 2018, debido a que la Municipalidad Provincial de Utcubamba incumplió con el pago de valorizaciones al proveedor. La obra debió concluir contando con las ampliaciones de plazo el 11 de febrero de 2018.

Desde el 26 de agosto, la Municipalidad Provincial dejó de remitir unos informes trimestrales que son necesarios para que el Fondo de Promoción a la Inversión Pública FONIPREL continúe realizando las transferencias correspondientes a la comuna.

Como resultado de la paralización, se genera el riesgo que la Municipalidad Provincial de Utcubamba deba asumir mayores gastos generales por ampliaciones de plazo, la resolución del contrato de las obras, y el término del convenio con FONIPREL, en perjuicio de la población beneficiaria ya que se postergará el acceso a los servicios de agua y saneamiento.Este hecho es uno de los cinco (5) aspectos más relevantes identificados y contenidos en el informe de Acción Simultánea N° 007-2018-OCI/2901-AS, el cual fue comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, encargado de la obra, a fin que disponga las medidas correctivas pertinentes.

Otros aspectos relevantes:

Se advirtió en acta de inspección física, del 30 de octubre del 2018, que la obra no cuenta con autorización para el uso de derecho de vía, conforme se establece en los planos del expediente técnico, donde se requiere el pase de la red de agua y desagüe por la carretera nacional Fernando Belaunde de Terry, para lo cual se hace necesario el corte de la referida pista.

En consecuencia, no se ha culminado la instalación de los servicios de agua y desagüe; existiendo buzones a medio construir de la red de desagüe, ubicados a ambos extremos de la carretera nacional, generando el riesgo de afectar la puesta en marcha del proyecto y perjudicando gravemente a los beneficiarios.Se determinó incumplimiento de objeto de contrato por el Consultor, sin que la entidad aplique penalidades y resuelva oportunamente el contrato, generando el riesgo de perjuicio económico a la entidad. Además, de continuar suspendido el acceso a los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) y la paralización de la obra, lo cual afecta el cumplimiento de los objetivos del proyecto y perjudica a los beneficiarios.

La entidad no cauteló el cumplimiento de los plazos establecidos para la presentación y pago de las valorizaciones de obra N° 1 y 2, las cuales fueron pagadas fuera de los plazos establecidos, por cuanto se cancelaron el mes siguiente al que correspondía la valorización, contraviniendo la normativa de contrataciones del Estado.
En tal sentido, se advirtió que el supervisor incumplió lo establecido en la citada normativa, generando el riesgo de un mayor gasto a la entidad por el pago de intereses legales.

Se determinó la inexistencia de documentación relacionada a la obra, que corresponden al procedimiento de contratación y ejecución de la construcción, generando el riesgo de que la entidad esté privada de sustentar la legalidad de la ejecución del presupuesto, afectando la trasparencia del proceso de ejecución de los fondos.

Como resultado de lo expuesto, se advirtió que el expediente técnico no contiene planos y memoria de cálculo; así como, no se cuenta con: las propuestas de los postores que se presentaron al proceso de selección, cuaderno de obra, acta de paralización de obra del mes de diciembre y tampoco se cuenta con el expediente de solicitud de ampliación de plazo N° 2 del contratista.

El Servicio de Control Simultáneo tiene la finalidad de evaluar una o más actividades de un proceso en curso, en cualquier momento en el que se desarrolle, con el objeto de alertar oportunamente al titular de la entidad sobre la existencia de hechos que ponen el riesgo el resultado de los objetivos, promoviendo medidas preventivas que contribuyan a mitigar o superar los riesgos identificados.

El Informe de Acción Simultáneo se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la trasparencia y acceso a la información.