Utcubamba: Maquinaria del MTC se encuentra paralizada desde el 2018.

430

La Viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Virginia Nakagawa Morales, en reunión con el Alcalde Provincial de Utcubamba, informó que desde mayo del año 2018 se cortó y no se reactivó el convenio con Vivienda, para atender en calidad de prevención o emergencia ante desastres naturales, indicaron que el Consejo MPU debió ver las emergencias con meses de anticipación para autorizar la intervención de Vivienda y no después, porque peligra la vida de los pobladores.

Los funcionarios del MTC indicaron que ya debió verse las fichas técnicas para que MTC y Vivienda Lima, apruebe mover la maquinaria en zonas críticas, aclarando que todo se hace con documentos y la maquinaria sale a todos los caseríos. El MTC aclaró que la maquinaria no es para hacer trabajos en canales de regadíos y carreteras, solo hacen trabajos de prevención, y especiales con autorización de Lima, donde se presta la maquinaria al confirmar que decenas de familias se encuentran afectadas.

El MTC hizo un llamado al MPU para que proceda a elaborar fichas técnicas de prevención y la maquinaria no deje de trabajar. Informaron que cuentan con tres volquetes, una excavadora, tractor oruga, moto niveladora, cargador frontal y otras máquinas que no se mueven, por no haberse elaborado las fichas técnicas. La Vice Ministra, lamentó que se espere un estado de emergencia para recién activar la maquinaria, además, pidió que le hagan seguimiento a las fichas técnicas para que todas sean aprobadas.

Por otro lado, el MPU apoyará para el funcionamiento de la maquinaria, aclarando que hay regiones que están pidiendo la maquinaria y si no se firma el convenio y elaboran las fichas técnicas, la maquinaria podría ir a otra región, es por esa razón, que el MTC enviará información a los funcionarios del MPU para que sepan cómo funciona el tema de las fichas técnicas, además, adelantaron que el 5 de marzo estarán en Chachapoyas, donde invitarán a las autoridades para hacerles conocer sobre la correcta elaboración de las fichas técnicas, que es lo único que mueve a la maquinaria.

Por su parte, el Alcalde de Utcubamba Hidelfonso Guevara Honores, con su equipo de trabajo acordaron impulsar las fichas técnicas de emergencia de las zonas vulnerables de los siete distritos que conforman la Provincia, en esta reunión estuvo presente el Gerente Subregional de Utcubamba Arq. Wilder Coronel Irigoin, los Alcaldes Distrital del Milagro Rene Vargas Coronel, de Yamón, Gilberto Arévalo y del Distrito de Cumba, entre otras autoridades.

Fuente: Jose Carlos Flores Burgos.