Vías de la ciudad de Chachapoyas perjudicadas por las lluvias | VIDEO

Chachapoyas, capital de la región Amazonas y la sexta ciudad más antigua del país, enfrenta uno de sus principales conflictos en cuanto al transporte, tránsito y viabilidad. Esta situación es evidente en gran parte de la ciudad, donde a los visitantes se les recibe con un panorama lunar lleno de huecos y calles en total abandono.

Esta problemática no solo afecta a los residentes de la ciudad, sino también a los turistas que llegan todos los días y son recibidos con vías en pésimo estado.

Específicamente, se pueden identificar zonas que están más afectadas que otras tanto en el centro como en las afueras de la ciudad, especialmente como al norte en los AA.HH Señor de los Milagros, Pedro Castro Alva y los barrios Alonso de Alvarado. Al este, en Higos Urco, Tuctilla, Zeta, y al sur en El Prado, Tingo Pampa, El Molino, Santo Domingo, Santa Isabel y AA.HH Virgen Asunta.

A pesar de que existe proyectos de mejoramiento vial como el de “Mejoramiento y recuperación de pistas y veredas del centro histórico” que aún se encuentra en proceso de ejecución desde abril del 2022, solo se centra en las principales calles de la ciudad dejando de lado las zonas aledañas.

Por otro lado, se encuentra el proyecto Construcción de pistas y veredas de los sectores Señor de los Milagros y Alonso de Alvarado” que fue anunciado por parte de las autoridades en febrero del año pasado con un presupuesto de más de 25 millones de soles y beneficiaría a 34 calles de dichos sectores, lastimosamente pese a que el proyecto se encuentra a manos del gobierno regional aún no se han mostrado inicios de la ejecución de la obra.

Las vías que son parte de las nuevas urbanizaciones son las más perjudicadas, ya que el acceso es una carretera de tierra que, en temporadas de lluvia las cuales son muy frecuentes debido al clima de Chachapoyas, se convierte en lodo y recorrerlas es muy dificultoso.

Es importante mencionar que Chachapoyas es una ciudad que va creciendo a pasos agigantados. Sin embargo, la infraestructura vial no se está desarrollado de manera proporcional al crecimiento poblacional; las avenidas, las arterias, las calles son de vital importancia, con ellas se puede mejorar nuestro nivel de vida, nos traen desarrollo y bienestar, pero en Chachapoyas estas están en las peores condiciones, reto que deberán asumir con mucha responsabilidad nuestras autoridades

La capital alcanzará un nivel adecuado de Desarrollo Urbano, a partir del fortalecimiento de sus diferentes organizaciones sociales y mediante un mejor nivel de participación vecinal; teniendo a la Municipalidad Provincial de Chachapoyas como la principal promotora y gestora de su desarrollo; evitando de esta manera el divorcio existente entre la regulación del desarrollo urbano y la realización de obras públicas y privadas, lo que viene generando procesos de permanente informalidad.

Es recomendable que la municipalidad ponga en marcha su plan de catastro urbano, que es quizás la herramienta más importante con la que debiera contar cualquier ciudad, pues permite conocer la realidad del estado de los predios, identificar la evolución de las edificaciones para orientar de forma más eficiente la inversión en infraestructura urbana.

Actualidad

error: Content is protected !!