Zoraida Ávalos retorna como Fiscal Suprema tras fallo a su favor

42,467FansMe gusta
4,592SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El Congreso había inhabilitado a Zoraida Ávalos por cinco años. Ahora la magistrada regresa por disposición judicial a su cargo en la Fiscalía.

La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia ha emitido una decisión trascendental el martes 14 de mayo al ordenar la reincorporación de Zoraida Ávalos Rivera como Fiscal Suprema del Ministerio Público. Esta medida se tomó al declarar fundada en parte la demanda presentada por la funcionaria.

Este fallo judicial revierte la decisión del Congreso, que en junio del año pasado había aprobado inhabilitar a Ávalos por cinco años para ejercer cargos públicos, tras acusaciones de infringir la constitución.

La acusación contra Ávalos se originó por su decisión de suspender las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo en los casos Provías, Petroperú y ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas hasta el término de su mandato. La congresista Patricia Chirinos lideró la acusación constitucional por presunta omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

El actual titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, respaldó a Ávalos al afirmar que la inhabilitación por parte del Parlamento fue una interpretación incorrecta de la normativa, basada en el ejercicio del juicio discrecional por parte de Ávalos Rivera.

Villena expresó: “Es una decisión que no era la correcta porque se trata de una interpretación de una norma, y por ello, jueces (y) fiscales no podrían ser sancionados (…) Si uno interpreta una norma, ¿constituye delito? No”.

La resolución de la Tercera Sala Constitucional marca un hito en la lucha por la independencia del Ministerio Público y la separación de poderes en el país, subrayando la importancia del debido proceso y la imparcialidad en las decisiones judiciales.

Fuente: RPP Noticias

Actualidad

error: Content is protected !!