Amazonas: 44 docentes sentenciados por violación sexual desde 2018

Entre el mayor número de condenados corresponde a Cajamarca y Lima Metropolitana

Mediante la Ley de Transparencia, Centro Liber logró acceder a todo el registro de docentes sentenciados por el delito contra la libertad sexual desde el año 2018 hasta la fecha.

Esta documentación guardaba celosamente el Ministerio de Educación (Minedu). Con ello se pone en evidencia una realidad preocupante sobre los perfiles de los docentes que ingresan a las instituciones educativas y conviven a diario con los estudiantes.

Un total de 1.491 profesores fueron sentenciados por el delito de violación sexual y, en consecuencia, separados de las instituciones educativas a nivel nacional.

Cifras

De la lista, 44 exdocentes pertenecen a la región Amazonas, es un número significativo, los ahora sentenciados no forman mas parte del gremio educativo, ya que fueron expectorados apenas se supo de la condena.

Se da cuenta que la región Amazonas posee 1551 Instituciones Educativas Públicas Unidocente y Multigrado según el padrón del Minedu.

El Informe señala que, en el año 2018, se registraron 663 sentencias contra profesores por el delito de violación sexual; en 2019, la cifra fue de 545 casos. Para el año 2020 y 2021, fueron 90 y 68 sentencias registradas respectivamente, mientras que, en el año 2022, se registraron 84 condenas. En lo que corresponde al presente año, hasta el 21 de septiembre, se reportaron 41 condenas contra docentes a nivel nacional.

Con estas cifras se exige al Minedu que adopte medidas urgentes para prevenir y sancionar la violencia sexual en el ámbito educativo, así como para brindar atención integral a las víctimas y sus familias. Se exhorta a la población educativa en general a denunciar cualquier caso de abuso sexual cometido por docentes o personal educativo.

Stay in the Loop

Get the daily email from CryptoNews that makes reading the news actually enjoyable. Join our mailing list to stay in the loop to stay informed, for free.

Actualidad

error: Content is protected !!