EfemĆ©rides: ConmemoraciĆ³n de la Batalla de Higos Urco

42,310FansMe gusta
4,557SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Cada aƱo, en esta misma fecha, Chachapoyas conmemora este evento histĆ³rico que marcĆ³ un hito en la lucha por la libertad

El 6 de junio de 1821, en la ciudad de Chachapoyas, se librĆ³ la memorable Batalla de Higos Urco. Un enfrentamiento que se ha convertido en una de las gestas cruciales en el proceso de la independencia del PerĆŗ.

La Batalla de Higos Urco fue el resultado del fervor patriĆ³tico y la valentĆ­a de los hombres y mujeres de la provincia de Chachapoyas, quienes se unieron al ejĆ©rcito patriota para enfrentar a los realistas, defensores del poder virreinal espaƱol.

Bajo el liderazgo de destacados patriotas como Mariano Aguilar, Manuel RodrĆ­guez, Luis Zagaceta, Lucero Villacorta, Juan Reina, JosĆ© FabiĆ”n RodrĆ­guez y Dionisio HernĆ”ndez, asĆ­ como por el coronel JosĆ© Matos, proveniente de Moyobamba, quien organizĆ³ un ejĆ©rcito de 600 hombres.

La historia de la Batalla de Higos Urco se remonta a los acontecimientos posteriores a la proclamaciĆ³n de la independencia de la Intendencia de Trujillo el 29 de diciembre de 1820. En ese momento, los ideales de emancipaciĆ³n se extendieron por todo el norte peruano, incluyendo Chachapoyas, que formaba parte de dicha intendencia. Quince dĆ­as despuĆ©s, el 14 de enero de 1821, Chachapoyas proclamĆ³ su independencia y se uniĆ³ decididamente a la causa libertaria.

El virrey JoaquĆ­n de la Pezuela, antes de ser depuesto, ordenĆ³ al coronel Mariano de Castro y Taboada restablecer el orden colonial en Chachapoyas, Cajamarca y Huamachuco, movilizando el ejĆ©rcito realista hacia estas provincias. Enterado de esta situaciĆ³n, el marquĆ©s JosĆ© Bernardo de Tagle enviĆ³ al coronel Juan Valdivieso al frente de una divisiĆ³n del ejĆ©rcito patriota para enfrentar a las fuerzas realistas.

A pesar de estar en desventaja numĆ©rica y contar con menos experiencia en combate, los patriotas de Chachapoyas, acompaƱados por jĆ³venes de Trujillo y Cajamarca, demostraron un valor indomable.

El coronel Valdivieso resaltĆ³ especialmente la participaciĆ³n y el coraje de las mujeres chachapoyanas, quienes no solo brindaron servicios de importancia y civismo, sino que tambiĆ©n tomaron las armas y lucharon con determinaciĆ³n para defender sus derechos.

La valentĆ­a de todos aquellos que participaron en la Batalla de Higos Urco, incluida la destacada heroĆ­na Matiaza Rimachi y otras valientes pobladoras y pobladores de Chachapoyas fue fundamental para alcanzar la victoria.

El triunfo en Higos Urco el 6 de junio de 1821 sellĆ³ la independencia de la provincia de Chachapoyas, consolidando asĆ­ un importante paso en la lucha por la libertad y la construcciĆ³n de una naciĆ³n independiente.

Cada aƱo, en el aniversario de esta histĆ³rica batalla, la provincia de Chachapoyas recuerda y celebra el valor y la determinaciĆ³n de aquellos hombres y mujeres que, hace mĆ”s de dos siglos, se unieron en un acto de valentĆ­a y sacrificio para asegurar un futuro de libertad y autonomĆ­a.

La Batalla de Higos Urco permanece como un sĆ­mbolo de la lucha por la independencia del PerĆŗ y un recordatorio del espĆ­ritu indomable del pueblo peruano en la bĆŗsqueda de su libertad.

Actualidad

error: Content is protected !!