Amazonas: Piden reconsiderar su voto al consejo en el caso hospitales de Bagua Grande y Pedro Ruiz

718

Durante una conferencia de prensa, autoridades regionales explicaron sobre el proceso de licitación que realizaría la UNOPS de los hospitales de Pedro Ruiz y Bongará

Se realizó una conferencia de prensa luego que el Consejo Regional de Amazonas, por mayoría, voten en contra que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios Para Proyectos (UNOPS) se encargue del proceso de licitación de los hospitales de Bagua Grande y Pedro Ruiz.

“Vamos a aclarar las dudas que tenga nuestra población sobre el proceso de licitación de los hospitales de Bagua Grande y Pedro Ruiz y vamos a pedir la reconsideración de votación ante el Consejo Regional”, mencionó durante su alocución la Vicegobernadora, Leyda Rimarachín, quien lideró la conferencia en representación del Gobernador Regional de Amazonas.

Publicidad

El Gerente General Regional, Leoncio Temoche Castro, precisó que no se puede continuar apostando por lo mismo con respecto a la contratación de procesos públicos. “Por tal motivo, y para que UNOPS se encargue del proceso de licitación, se pidió la aprobación del Consejo Regional, ya que la ley nos exige”, agregó.

De igual manera, Temoche Castro indicó este proceso planteado por el ejecutivo regional tiene muchas ventajas, como la participación de profesionales nacionales e internacionales, quienes lo van a revisar el expediente técnico y mejorar la relación calidad-precio para la ejecución de los hospitales.

Los funcionarios regionales indicaron que UNOPS fue uno de los tres organismos internacionales en ser consultados para que se encarguen de este proceso de licitación.

Los otros dos fueron la Organización de Estados Iberoamericanos, quien respondió que no está haciendo estos servicios por ahora y el Organismo Internacional de Migraciones, que quería el expediente técnico cuando todavía no estaba terminado.

Por su parte, el Director de la Oficina de Asesoría Jurídica, Joel Castañeda Cabrera, indicó que UNOPS solo se encarga de realizar el proceso de licitación, pero no lo va a ejecutar. “No queremos que pase lo mismo como con el Hospital de Rodríguez de Mendoza”, agregó.

Con respecto a la desaprobación por parte del Consejo Regional para que UNOPS realice este proceso, Castañeda Cabrera enfatizó que desde el 18 de abril el Consejo Regional tiene los documentos para que lo puedan revisar y se puedan preparar con más de una semana de anticipación.

En la cita también estuvieron presentes el Director de Administración, Gilber La Torre Salazar; Gerente Regional de Desarrollo Económico, Roberto Mori Zabarburú; Gerente Regional de Planeamiento y Presupuesto, Elvis Becerra Vásquez; y, el Gerente Regional de Infraestructura, Roberth Wong Zumaeta.

Recordemos que, en Sesión Ordinaria de Consejo Regional el día de ayer 27 de abril, los representantes de las provincias que votaron en contra fueron de Rodríguez de Mendoza, Katia Medina Meléndez; de Utcubamba, Milton Mendoza Garay; de Condorcanqui, Braulio Caicharo Cungumas; de Luya, Nixón Arce Irigoin; y de Bagua, Ricardo Gonzáles Salazar