Alerta en el mundo por la nueva variante de la COVID-19 EG.5

Aunque la OMS levantó la emergencia mundial por la COVID-19, recientemente se identificó una nueva variante “de interés” en 51 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la aparición de la última variante del coronavirus, denominada EG.5, la cual ha sido detectada en 51 naciones distintas.

A pesar de no haber sido identificada aún en el territorio peruano, el Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a la población para completar su esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 como medida preventiva.

La OMS ha categorizado esta nueva cepa como una “variante de interés”, ya que sigue su evolución mediante una red global de laboratorios, manteniendo comunicación con científicos, investigadores y expertos en salud, con el objetivo de identificar rápidamente cualquier emergencia relacionada con variantes del virus.

A pesar de las preocupaciones naturales que surgen ante la noticia de una nueva variante, la OMS ha aclarado que hasta el momento no existen pruebas que indiquen que la variante EG.5 provoque una enfermedad más grave en comparación con otras variantes o linajes de Ómicron.

Aunque la variante EG.5 aún no se ha registrado en el Perú, el Instituto Nacional de Salud (INS) realiza un seguimiento constante de todas las variantes del SARS-CoV-2 desde el año 2020 a través de su Equipo de Vigilancia Genómica.

Para prevenir la enfermedad grave, hospitalización y muerte frente a todas las cepas del virus, los expertos resaltan que la administración de refuerzos de la vacuna contra la COVID-19 es la medida más efectiva y segura.

En un contexto más amplio, a principios de mayo de 2023, la OMS declaró el fin de la emergencia internacional de salud por la COVID-19, después de más de tres años desde su inicio.

Este anuncio se hizo tras el devastador impacto de la pandemia, que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo.

En Perú, uno de los países más afectados en términos de mortalidad, la enfermedad ha provocado la muerte de más de 200,000 personas, después de que en mayo de 2021 se revisaran al alza las cifras de fallecimientos, pasando de 69,000 a 180,000.

Actualidad

error: Content is protected !!