Amazonas: Al día más de 200 turistas podrán visitar Kuélap

42,467FansMe gusta
4,592SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Ahora podrán ingresar hasta 242 personas por día, lo que significaría el 75 % de aumento en el aforo.

El Ministerio de Cultura acordó ampliar la capacidad de admisión para visitar el circuito cultural dentro de la llaqta de Kuélap. Esta decisión es en función a los supuestos resultados en los trabajos de investigación, conservación y la culminación del reemplazo del sistema de drenaje de aguas de lluvia en el sector sur del monumento.

Por ello, a partir de la fecha, la capacidad de admisión se ha incrementado de 144 a 252 personas por día, distribuidas en grupos de 12 visitantes en 21 horarios a elegir. Esto representaría un aumento del 75 %, lo que generará un impacto favorable en la actividad turística de Amazonas.

Del mismo modo, a partir de la fecha se ha ampliado el circuito dentro de la llaqta, de tal manera que los visitantes disfrutarán de un nuevo recorrido por más de una hora (80 minutos), donde podrán apreciar la majestuosidad del más importante legado la nación Chachapoya, muestra de la sabiduría y la habilidad de sus hombres y mujeres

Esto permitirá que los visitantes tengan la oportunidad de observar el trabajo que los investigadores ejecutan en distintos sectores del monumento e inclusive ingresar a una de las estructuras circulares recuperadas.

Cabe destacar que, los boletos se pueden adquirir en la plataforma https://tuboleto.cultura.pe/. Si el visitante desea ingresar al interior del monumento principal (llaqta o fortaleza) debe adquirir con anticipación el boleto CAMK + llaqta. Se recuerda que la cantidad de boletos de este tipo es limitada debido a condiciones de seguridad y conservación.

El costo de las entradas para extranjeros es de S/30, para visitantes nacionales y de la Comunidad Andina S/20 y para los estudiantes extranjeros de educación superior universitaria y/o técnica, el costo es de S/15. Los estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica, peruanos y de la Comunidad Andina, pagan S/10. Mientras que, para los menores de edad, los boletos cuestan S/2.

El boleto para ingreso al CAMK es gratuito y permite al usuario ingresar al Parador Turístico – Centro de Visitantes de Malcapampa (adyacente a la estación de llegada de Telecabinas), recorrer los senderos, ingresar a la réplica de la casa Chachapoyas y acceder hasta el frontis de la llaqta (fortaleza) de Kuélap. Este boleto también está a disposición en la plataforma https://tuboleto.cultura.pe/.

Las visitas son de martes a domingo, ya que los lunes están reservados para labores exclusivas de mantenimiento, preservación y protección del monumento.

Sin embargo, es necesario mencionar que las vías de acceso a esta importante fortaleza y a la región de Amazonas en general se encuentran deterioradas, varias de ellas con alarmante riesgo de derrumbes, por lo que se hace un llamado a las autoridades a tomar en cuenta que es importante mejorar los sitios turísticos, pero también como llegar a ellos.

Fuente: Ministerio de Cultura

Actualidad

error: Content is protected !!