Amazonas | Condenan a 08 años de cárcel a extrabajadora judicial

42,406FansMe gusta
4,572SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El fiscal Osmar Samillán Arbulú de la Fiscalía Provincial Especializada Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chachapoyas obtuvo ocho años de cárcel para una extrabajadora pública de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.

Se trata de Gilda Isabel Oliden Zabarburú (48), quien fue sentenciada por dos casos donde cometió el delito contra la administración pública, en su figura de tráfico de influencias agravado, en perjuicio del Estado.

Oliden Zabarburú aprovechó que era técnica judicial para solicitar y cobrar dinero, usando nombres de los jueces y fiscales, con la promesa de otorgar beneficios al procesado Eugenio Barbosa López.

Entre noviembre y diciembre de 2018, la trabajadora solicitó 3 000 soles para el fiscal y 10 000 soles para los jueces de la Sala Penal de Apelaciones de Chachapoyas, quienes se encargarían de archivar el caso de robo agravado en contra de Barbosa López. En una segunda oportunidad, Oliden Zabarburú cobró 3 000 soles para que se archive un caso pendiente en el Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Florida – Pomacochas contra el mismo imputado.

La Resolución N° 8 del 13 de julio de 2020 que condena a ocho años de pena privativa de la libertad, suspende provisionalmente la ejecución de la condena hasta que se resuelva el recurso de apelación presentada por la defensa, en tanto, Oliden Zabarburú deberá cumplir con medidas restrictivas.

Según el Artículo 400° del Código Penal, el delito de tráfico de influencias se configura cuando una persona, invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer, para sí o terceros, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario público que conoce un caso judicial o administrativo.

NOTA

Intervensión:

Aproximadamente a las ocho de la mañana del día 23 de enero del 2019, se produjo la detención de la servidora judicial Gilda Isabel Oliden Zabarburú, de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, momentos precisos que la mencionada servidora judicial hacía su ingreso a su centro de labores, el mismo que fue encabezado por el señor Fiscal Abogado César Orlando Saavedra Vera, conjuntamente con la Policía Anticorrupción de Chachapoyas, esta intervención se realizó debido a la denuncia realizada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, señor doctor Gonzalo Zabarburú Saavedra y Magistrados Superiores de la Sala Penal de Apelaciones de Chachapoyas.

Prisión preventiva:

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chachapoyas, a cargo del señor juez Juan Robert Peralta Ríos, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Provincial Penal Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Chachapoyas.

Fuente: Ministerio Público – Distrito Fiscal de Amazonas

Actualidad

error: Content is protected !!