Amazonas | Condorcanqui sufre por energía eléctrica

144

A consecuencia de la falta de compromiso por parte de la empresa Electro Oriente S.A, El Frente de Defensa y Desarrollo Intercultural de la Provincia de Condorcanqui alzó su voz, invitando a ser partícipe de una reunión virtual el día jueves 3 de febrero a las 3:00 de la tarde, con el objetivo de dar solución inmediata a las demandas de los usuarios.

Según el FREDDIPC, en el último acuerdo tomado públicamente la Empresa Electro Oriente S.A. se comprometió a mitigar y a solucionar los constantes cortes de energía eléctrica. Así mismo los pobladores protestaron por los cobros excesivos de las tarifas de energía eléctrica en una zona de extrema pobreza y por las grandes pérdidas económicas que sufren por los cambios bruscos de energía, produciendo incineración o quema de sus artefactos eléctricos. Así se dio mención en la Corporación Comunicaciones AW

Por otro lado, El Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió un contrato con el consorcio Numpatkay para la ejecución del proyecto ‘Instalación del Sistema de Electrificación Rural de las cuencas de los ríos Cenepa, Comaina, Numpatkay y Santiago, distritos fronterizos del Cenepa, Imaza y Río Santiago’, en la región Amazonas, en beneficio de más de 28,000 pobladores.

Cabe resaltar que esta importante obra permitirá abastecer de energía eléctrica a 6,658 abonados asentados en 125 localidades de la Amazonía, con sistemas fotovoltaicos centralizados, que requieren de redes secundarias; sistemas fotovoltaicos individuales; y, finalmente, con la combinación de ambas alternativas.

Los pobladores esperan la respuesta positiva por parte de la empresa y se puedan concretar las acciones acordadas, para así no generar pérdidas económicas y sigan vulnerando sus derechos.